Pese a la pelea con el Gobierno, Clarín aumentó sus ganancias un 60%

Ni la batalla contra el Gobierno por la Ley de Medios, ni el desguace de sus activos por parte de la AFSCA le impidieron al grupo Clarín elevar su rentabilidad casi un 60%. Entre enero y noviembre de este año el multimedio obtuvo ganancias por 760,6 millones de pesos, lo que representa una suba del 58,6% respecto al mismo período del 2013.

En plena disputa con el gobierno kirchnerista, y ante el gasto de millones de pesos en abogados y estrategias legales para no desarmar su tradicional estructura corporativa, el grupo presentó sus cifras en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Lo númerosmuestran un aumento de la facturación de Cablevisión y Fibertel por casi un 60% interanual y evidencian por qué Clarín decidió quedarse con este negocio. La empresa logró un considerable crecimiento en el número de suscriptores de televisión por cable y en el acceso a la Web a través de su servicio de banda ancha.

Mientras tanto, el Gobierno avanza con la ley Argentina Digital para regular la totalidad del mercado de las telecomunicaciones. De acuerdo con El Cronista, mediante este proyecto el Poder Ejecutivo pretende tener poder casi hegemónico para controlar los precios y el desarrollo de la telefonía celular, Internet y televisión por cable.

Precisamente, fueron la banda ancha y su operadora de TV paga los que contribuyeron al resultado financiero de Clarín durante los primeros nueve meses del año. Ambos servicios alcanzaron ventas por 13.909 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 38% con respecto a los mismos meses de 2013.

Por su parte, las ventas de publicidad en el segmento de producción y distribución de contenidos alcanzaron los 10.182 millones de pesos tanto en el caso de la TV por cable como en el acceso a Internet. En comparación con el mismo período de 2013, la suba es del 45,1%.

El balance presentado ayer en la Bolsa de Comercio indica que este nivel de ventas netas tiene implícito un contenido inflacionario dado por una suba del precio del abono. Aún así, el grupo también aclara que experimentó un gran aumento de abonados a la TV paga, Internet y su canal digital.

Actualmente Cablevisión tiene alrededor de 3,5 millones de clientes y Fibertel a 1,8 millones. Respecto al año anterior, la variación positiva fue del 0,6% y 8% respectivamente. En tanto, el segmento de impresión y publicación alcanzó ventas por 2.188 millones de pesos contra los 1.906 millones de pesos de 2013

De este modo, los números evidencian hoy que el futuro del Grupo Clarín pasa por la TV y el cable y no por la gráfica, que se ve perjudicada por el avance de lo digital y el recorte de la pauta oficial.

Si desea recibir más información sobre la rentabilidad de esta empresa, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta