¿Crisis global para 2015? Nouriel Roubini advierte a los inversores

Reconocido mundialmente por sus opiniones negativas sobre la evolución económica y los mercados globales, Nouriel Roubini volvió a estremecer a los inversores. Fiel a su estilo, el economista que anticipó la crisis de 2008, publicó un informe donde analiza los principales riesgos que enfrenta la economía global de cara a 2015 y durante los próximos años.

Según publica el sitio de noticias El Economista, el “Doctor Catástrofe” y su equipo de economistas, Roubini’s Edge Team, hacen referencia a una “falsa sensación de seguridad” en el mercado que pueden afectar al crecimiento  y al funcionamiento del sistema financiero mundial.

En este sentido, el especialista considera que una combinación de ambos riesgos podría “desatar otra crisis global” como la vivida en 2008. En esta nota de Inversor Global le contamos cuáles son los cinco problemas que podrían provocarla:

1. La Zona Euro

Pese a los últimos años de relativa calma en Europa de la mano de ajustes y programas de austeridad en Grecia, Italia, España y Portugal, Roubini siempre se ha mostrado crítico con la evolución de la Zona Euro.

En su informe analizó el auge de partidos como Podemos en España y el Frente Nacional en Francia. Así, sostuvo que “la política se entrometerá” en un escenario donde la zona euro coquetea con una tercera recesión y un contexto deflacionario.

“El partido anti-europeo en España es el mejor situado en las encuestas mientras el neofascista de Marine Le Pen podría salir victorioso en la primera ronda de las elecciones presidenciales”, señaló.

Respecto a los próximos años, el Roubini´s Edge Team estimó que serán turbulentos. Mientras Francia puede ignorar los objetivos fiscales de Bruselas, la periferia europea no cuenta con posibilidad porque “sus cargas de deuda son más grandes que nunca”. Al mismo tiempo, aseguraron que sin una compra de bonos soberanos por parte del BCE o un estímulo fiscal, “las primas de riesgo podrían dispararse”.

“No tiene sentido que la rentabilidad de la deuda española o italiana sea parecida al bonos estadounidense, ya que sus deudas públicas siguen ascendiendo”, explicó

2. China

Según Roubini y su equipo, el gigante asiático se encamina hacia un aterrizaje brusco por la explosión de la burbuja inmobiliaria y el cambio del modelo productivo enfocado al consumo interno. Y ya que China está ligada a la economía global, los mercados financieros sufrirán las consecuencias.

En este sentido, China debe ganar tiempo en su transición de una economía liderada por la deuda a una encabezada por la inversión, donde los consumidores y los mercados impulsen el crecimiento. De este modo, el único camino para evitar la desaceleración es impulsar las exportaciones, algo que sólo podría solventarse mediante la devaluación del yuan.

3. Japón

Un “alivio cuantitativo con esteroides”, así describe Roubini al plan del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para combatir la deflación y reanimar la economía desde el colapso en 1980 de su mercado inmobiliario y de renta variable.

Aún así, Roubini reconoce que es un intento audaz de estabilizar la deuda pública, la cual asciende al más del doble del tamaño de la economía.

El objetivo inicial del plan Abenomics era revitalizar la industria aprovechando el auge de las exportaciones, la contratación y la inversión de capital. A su vez, buscaba reducir las importaciones. Pero en la realidad, en vez de reactivar la economía, el plan puso presión sobre los consumidores e incrementó las dificultades económicas. De hecho, la economía japonesa ha entrado en recesión técnica.

Esto se debe principalmente a la caída del yen en relación con el dólar y a la suba del impuesto sobre el consumo. Ambos factores socavaron el poder adquisitivo del consumidor japonés, y con una menor demanda, las empresas no pudieron aumentar su inversión ni tampoco sus contrataciones.

Si bien las medidas de Abe fueron audaces, terminaron aumentado las dificultades económicas del país.

4. Dólar

Como ocurrió hacia finales de 1998 con la crisis financiera asiática, cuando la economía estadounidense se mostró relativamente más fuerte que el resto de países, una situación similar podría volver a replicarse.

El Roubini’s Edge Team señaló que la fortaleza del dólar puede suponer un shock para la economía global. La situación también podría llegar a ser similar a la del período anterior a la crisis financiera mundial, cuando EE.UU. era el consumidor de primer y último recurso, y generaba importantes déficits comerciales que con el tiempo fueron insostenibles.

5. Geopolítica

El especialista y su equipo también hicieron referencia a los riesgos geopolíticos que amenazan al escenario internacional, como la crisis entre Ucrania y Rusia, el avance del Estado Islámico, las protestas en Hong Kong y la inestabilidad en Oriente Medio.

En su opinión, es desconcertante que los mercados se hayan mantenido en un estado de ánimo más bien alcista pese a los múltiples riesgos geopolíticos. Aún así, estiman que esta situación no puede durar para siempre.

Hasta el momento, una serie de políticas monetarias suprimieron la volatilidad. Por eso, sería ingenuo suponer que todo está bajo control. “Históricamente, las tensiones geopolíticas y políticas son más propensas a desencadenar un contagio global si coinciden con los riesgos financieros sistémicos. Y esos riesgos van en aumento”, estimó el Doctor Catástrofe.

Si desea recibir información sobre el panorama económico mundial y conocer las predicciones que marcarán el rumbo de sus finanzas personales, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Through a variety of grand romantic gestures, Ken wooed Barbie back, and they officially reunited on Valentine DayEarl Paulk received a series of phone calls from a man claiming to be the killer, and Lister, who knows the Paulk family, makes that incident part of his story.mcm bookbag
Sa société développe également plusieurs projets de films.michael kors boots uk
But Islamabad still remains hopeful of getting the armed Predators in the near future.prada purse

Felix entered the game as the Sun Devils’ second leading scorer (15.mulberry uk
Plenty of technicians do, in fact, like their jobs, which vary around the country, and which pay in the range of $40,000 a year in the Chicago area.toms outlet

Audrey Cunningham of Westville has been to the Musical Ride in the past and enjoyed it so much she was happy to be able to share the experience with her grandchildren.hollister online

Deja tu respuesta