Noviembre, ¿mes de recuperación de las acciones?

Noviembre, ¿mes de recuperación de las acciones?

A partir del viernes de la semana pasada, las acciones han mostrado un aumento en sus valores, lo que dejó atrás un mes volátil para las Bolsas. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio mostró un repunte de 4,8% el pasado viernes, mientras que en Asia los títulos consolidaban ganancias en el mercado de capitales.

En relación a Japón, el banco central añadió actividad a los mercados al anunciar una expansión de su plan de estímulo monetario, mientras que los fondos de pensiones estatales ampliaron sus compras de acciones extranjeras y nacionales, según indica un artículo del sitio web CNBC. Los índices estadounidenses como el Dow Jones y el S&P 500 quedaron por encima del 1% gracias al anuncio nipón.

¿Se terminó la volatilidad?

Aunque el mes de noviembre parece comenzar con el pie derecho en cuanto a un aumento en el valor de las acciones, esto no quiere decir que lo ocurrido hace unas semanas vaya a borrarse de la mente de inversores y analistas.

Según CNBC, los mercados están enfocados en las acciones que ejecutarán los bancos centrales, al mismo tiempo que analizan el estado de la economía mundial. Mientras que éstos están pendientes del próximo reporte de desempleo en Estados Unidos que se entregará el próximo viernes, también están ansiosos por saber qué tanto afectará la última medida tomada por la Fed.

La semana pasada, el banco central del país del Norte le puso fin al programa de recompra de bonos y manifestó que sus decisiones en cuanto a un incremento de las tasas de interés dependerá de cómo evolucione la economía.

En cuanto a las previsiones que se tienen en cuanto al reporte de empleo, los analistas pronostican 235.000 nóminas no agrícolas y una tasa de desempleo en 5,9%, en comparación con los 248.000 puestos de trabajo creados en septiembre.

Europa también está en la mira, ya que el Banco Central Europeo se reunirá este jueves y podría anunciarse un plan de flexibilización cuantitativa, aunque a algunos economistas expertos les parece un poco apresurado. Sin embargo, la entidad financiera estaría bajo presión precisamente por el anuncio hecho la semana pasada por el Banco de Japón.

De acuerdo con declaraciones hechas por un analista a la agencia de noticias Reuters, “en este entorno de crecimiento moderado y de inflación débil a largo plazo, esperamos que el BCE anuncie la compra de bonos soberanos de los estados miembros de la zona del euro a principios del próximo año, a más tardar”.

Otra de las medidas que anunció el BCE recientemente indica que por el momento no mejorará las condiciones de sus préstamos a largo plazo baratos, algo que podría cambiar en el caso de que la economía en la zona euro empeore.

Por el momento las Bolsas de Valores pueden estar tranquilas, pero hay que ser muy cautelosos y reducir el riesgo que tiene puesto en estas alternativas de su cartera, para que después no tenga que lamentarse.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta