¿Miedo de invertir? Prepárese para entrar con toda confianza

¿Miedo de invertir? Prepárese para entrar con toda confianza

Cualquier momento puede ser apropiado para comenzar a invertir. Con la correcta cantidad de educación al respecto y una cantidad de capital que no tiene que ser muy abultada, usted puede también hacer parte del grupo de inversores que logra aumentar su capital gracias a estos vehículos.

El optimismo de hacerlo, sin embargo, a veces se ve opacado por las opiniones de otros, por su falta de confianza a la hora de poner su dinero en el ruedo o por los movimientos volátiles de los mercados, que no le permiten tomar una decisión final sobre si vale la pena hacer todo el esfuerzo.

El sitio web de finanzas personales, WiseBread, enumera una lista de miedos que enfrentan los inversores a la hora de participar de la Bolsa. A continuación se los presentamos para que sea consciente de ellos y busque la manera de superarlos.

5 miedos a la hora de invertir y cómo superarlos

  • 1. Puede perder dinero rápidamente

Dependiendo de las alternativas que utilice, existe la posibilidad de que en vez de obtener ganancias con su dinero, obtenga pérdidas. Desafortunadamente, nadie tiene una bola de cristal para predecir el comportamiento de una acción o índice.

Es por eso que lo mejor que puede hacer en este caso es apostar a acciones o empresas que tengan buenas perspectivas a largo plazo, de forma de que usted se despreocupe de los movimientos del día a día y pueda aprovechar los frutos de su inversión.

  • 2. Está invertido en su empresa y el precio de la acción cae

Usted puede ser uno de los afortunados a los que le ofrecieron un plan de acciones dentro de la empresa. No obstante, recientemente las acciones han perdido fuertemente su valor e incluso, puede ocurrir el caso de que la misma termine en bancarrota.

Para poder luchar contra ese miedo, lo más importante es que su participación accionaria en esa compañía no sea demasiado grande, al mismo tiempo que debe diversificar y tener dinero en otras posiciones que le permitan amortiguar el golpe.

  • 3. Invertir en algo que usted no entiende 

Este punto no es del agrado de Warren Buffett por una sencilla razón: porque como inversor, debe tener el control de dónde pone su dinero para que genere ganancias. A los inversores principiantes les sugieren invertir en fondos que siguen los índices como el S&P 500. Si quiere hacer caso a la recomendación, analice en qué consiste esa alternativa y cada día que pase siga aprendiendo al respecto.

  • 4. El miedo a equivocarse

A nadie le gusta cometer errores, en especial cuando tiene grandes ideas para con su dinero. Sin embargo, los planes que hizo con una determinada inversión pueden salir mal por un conjunto de factores. Trate de regular sus emociones en momentos en que una participación no se comporta como esperaba. Lo importante en este caso es ver en qué se equivocó para no volver a cometer el error.

  • 5. Alardear de sus buenas decisiones

Cuando ya comienza a ver los frutos de su esfuerzo y cómo las alternativas de inversión que tomó fueron las adecuadas, usted quizás sentirá las ganas de compartirlo con otros. Sin embargo, en cualquier momento las acciones de esa opción en la que participó pueden caer y sus amigos o colegas no pensarán lo mismo que hace cinco minutos.

Cuando se trate de las decisiones que toma en cuanto a sus inversiones, lo mejor es no discutir acerca de los detalles de su participación en las mismas.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por mejorar sus finanzas personales. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta