Los inversores están a la expectativa de un posible resurgimiento del precio del oro

Inversores a la expectativa por posible surgimiento del precio del oro

Suiza prepara un referéndum inusual. Los votantes en ese país se dirigirán a las urnas el próximo 30 de noviembre para determinar si el Banco Nacional Suizo (SNB) debe abstenerse de vender sus reservas de oro y, por el contrario, aumentar sus tenencias desde el 7% actual, al 20%.

Si los electores se deciden por esta medida, los inversores en el mundo podrían volver a considerar al oro como una alternativa de inversión, ya que su precio podría aumentar a medida que la entidad suiza aumenta las compras del metal precioso.

El sitio de noticias CNBC indicó que un partido político ultraconservador fue el que hizo la propuesta, llamada “Salven a nuestro oro suizo”, con el que buscan que el país no se vea permeado por la incertidumbre y volatilidades económicas que se puedan presentar en un futuro cercano.

Un voto por el “sí” hará que el banco central compre unas 1.500 toneladas de oro en los próximos años.

¿Qué piensan los analistas?

Los expertos consultados por CNBC no están muy convencidos de que se obtenga un resultado positivo. Por una parte, la propuesta del Partido del Pueblo en Suiza es muy débil: consideran que la prohibición de las ventas del metal permitirá que no se afecte su balance. Los analistas indican que esto podría presentar un riesgo de inflación y los funcionarios harán lo posible para que esto no suceda.

Por otra parte, si se llega a confirmar el voto afirmativo, se esperaría que el banco central suizo comience a ejecutar la medida en un transcurso de ocho años, además de que tendrá que repatriar todas las reservas de oro que tiene guardadas en otros países.

“Fuerte repunte en el precio del metal precioso”

Aunque muchos están convencidos de que la decisión de aumentar la compra de oro no pasará la prueba, algunos economistas e inversores se preparan para el efecto contrario.

“Existe el riesgo de que haya mayor apoyo por el ‘sí’ ese día”, dijo un estratega de materias primas y ETFs al medio de comunicación estadounidense, para después añadir: “si la propuesta pasa, podríamos esperar un fuerte repunte del oro”.

Por el momento se mantiene estable

Según un artículo publicado en la agencia de noticias Reuters, el precio del metal amarillo presentó caídas en las primeras operaciones en Londres debido al avance del dólar y a la salida de flujos de capital de varios fondos.

El oro al contado comenzó a operar 0,2% abajo y se cotiza a alrededor de 1.196 dólares la onza. La cotización esta semana se ha mantenido estable dentro de un rango de 20 dólares, luego de que se recuperara de los precios mínimos que alcanzó en cuatro años: 1.163 dólares la onza.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta