Lento pero seguro, el dólar comienza a ganar cada vez más fuerza

Lento pero seguro, el dólar comienza a ganar cada vez más fuerza

Tan solo en los cuatro meses pasados, el dólar se apreció casi un 7% y la diferencia contra el euro y el yen es aún mayor. El consejero económico en jefe de Allianz y quien fuera el más alto directivo de inversiones en PIMCO, Mohamed A. El-Erian, escribió una columna en el sitio web Project Syndicate donde resalta las perspectivas positivas en cuanto a la economía de Estados Unidos y del mundo gracias al fortalecimiento del dólar.

Factores a favor del dólar

El-Erian destacó las siguientes dos movidas que benefician la revaluación de la divisa:

  • Primero, los recientes resultados en cuanto a crecimiento y recuperación de la crisis financiera que afectó sus números ha separado al país del Norte de Japón y Europa. La industria ha ganado dinamismo y el consumo poco a poco mejora.
  • Segundo, las políticas monetarias de estas tres economías avanzadas se distancian cada vez más. Mientras que la Reserva Federal terminó su plan de “flexibilización cuantitativa” (Quantitative Easing), tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo anunciaron más inyección de dinero en efectivo en los mercados, lo que hace que sus monedas pierdan fuerza.

Un factor adicional es el incremento de las tasas de interés que están previstas para mitad del próximo año. Esto podría hacer que los flujos de capital quieran aprovechar este beneficio y además será un soporte más para volver a equilibrar la economía global, argumentó el asesor económico. La apreciación del dólar también hará que mejore la competitividad de precios de las empresas europeas y japonesas en terreno estadounidense.

Pero también hay problemas en el horizonte

Las ventajas son más que evidentes, según las explica El-Erian en su columna, pero el panorama no está exento de verse afectado por hechos que hagan que el crecimiento económico en el mundo no esté tan balanceado.

  • El columnista explicó que la expansión en tierras norteamericanas ha sido bastante importante, pero no es tan robusta como se esperaría. Las cifras de desempleo han caído, hay más dinamismo y gasto por parte de los consumidores y el mercado de real estate también ha tomado algo de fuerza. Sin embargo, cualquier movimiento en falso de la Reserva Federal o de algún mercado del exterior podría borrar los avances logrados.
  • Además, los grandes y repentinos movimientos de divisas puede traer inestabilidad en los mercados financieros. Las monedas de las economías emergentes pierden valor con respecto al dólar y se esto debilitaría su balanza de pagos.

A todo esto también hay que añadir los temores de que el final de la inyección monetaria va a traer bastante volatilidad en las Bolsas de valores y los inversores que aprovecharon el mercado alcista comenzarán a vender sus posiciones, con una consecuencia que afectará a las empresas locales e internacionales.

El-Erian resalta al final de su nota que aunque el aumento del valor del dólar es bastante positivo, apenas representa un primer paso dentro de la recuperación económica de Estados Unidos y del mundo.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta