Latinoamérica, región económica en potencia sin educación financiera

Latinoamérica, región económica en potencia sin educación financiera

Luego de que la crisis de 2008 afectara a los mercados avanzados como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros, los flujos de capital de inversión fueron a parar a países emergentes, incluidos varios de la región de Latinoamérica.

La activación de la economía y el crecimiento del Producto Bruto Interno que experimentaron países como Brasil, Perú, Colombia, Chile y Bolivia hizo que sus respectivas sociedades recibieran mayores ingresos, las tasas de pobreza lograron reducirse y la clase media comenzó a tener más presencia.

Pero así como una gran porción de ciudadanos de Latinoamérica hizo este importante avance, las nuevas posibilidades económicas para los hogares también traen desafíos que hay que abordar: pagos de impuestos, toma de créditos que luego hay que devolver a los bancos, entre otros.

El sitio web El Mundo conversó con economistas y catedráticos financieros, quienes hicieron ver que la sociedad latinoamericana es analfabeta en cuestiones de la administración y uso del dinero, por lo que es imperativo que haya más educación en este respecto.

Más educación financiera para América Latina

La región no es la única en la que existe esta desinformación sobre el manejo de las finanzas personales. Estados Unidos es un ejemplo de esto: en el estado de la Florida se decretó al mes de abril como el mes de la alfabetización financiera, para crear conciencia al respecto de estos asuntos y que más personas tomen un interés por aprender más.

Aquí algunos datos de casos que se dan en los diferentes países. Es importante que las personas comiencen a ser conscientes de la importancia de conocer más sobre el manejo del dinero, para no tener que lamentarlo mucho después.

– Argentina

En esta nación, los niveles de crédito no son de gran preocupación, ya que debido a la inflación en Argentina, el valor de la moneda se deprecia constantemente y esto no estimula a los bancos a hacer préstamos de largo plazo. En el caso de créditos hipotecarios, entre otros, se imponen tasas variables y elevadas relaciones cuota-ingreso, de acuerdo con declaraciones de un catedrático entregadas a El Mundo.

– Chile

La población en Chile, al igual que en Brasil, tiene altos niveles de endeudamiento. En el caso de la nación andina, y de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Santiago, el nivel se ha mantenido en 59% de los ingresos anuales y aplica tanto para deuda de consumo como hipotecaria.

– Colombia

El sitio El Mundo también consultó con un experto en finanzas colombiano, quien manifestó que la falta de educación financiera en el país es bastante grande. A pesar de que las personas acceden con más facilidad a créditos y a oportunidades de inversión, las mismas no hacen un esfuerzo por conocer todo lo que conlleva hacer uso de estas herramientas.

Uno de los objetivos más preponderantes para Inversor Global es precisamente darle una mano al pequeño inversor para que conozca más sobre la inflación en Argentina, la administración financiera y el correcto uso de las opciones que están disponibles para lograr mayores ganancias con su capital.

Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Bryant caught one pass for 19 yards, but fumbled at the end of the play and cost the Steelers a chance at a late comeback victory

“She said, ‘Kyle, if you look at the front of the rim, you hit the rim,'” Korver said.cheap ray ban sunglasses
HONORARY The IOC was sad to learn of the death of Alpha Ibrahim Diallo, an IOC honorary member in Guinea, at the age of 82.mulberry bags uk
Pointer was a key to the inside game, finishing with a double double of 13 points and 10 rebounds while playing a team high 36 minutes.sac hermes kelly
Recipients who are currently on managed care account for about half of the state’s roughly 850,000 strong Medicaid population.prada bags uk
She devoted much of her life to teaching and taught for 36 years in Chester County, (at Enville, Deanburg, Jacks Creek, Henderson, and finally at East Chester Elementary where she taught 4th grade).cheap ray ban sunglasses
He wants to be able to manufacture and sell concrete at times when, potentially, he’s between shipments of grain.hollister deutschland
michael kors bags sale uk

Deja tu respuesta