¿Qué compañías ya superaron sus ganancias de 2013 en la Bolsa de Buenos Aires?

Para la Argentina el año comenzó con una fuerte devaluación, luego prosiguieron altos niveles de inflación, un estancamiento en la actividad y hasta un default de la deuda soberana. La coyuntura económica local en 2014 definitivamente no fue mejor que la de 2013, sin embargo, las compañías que cotizan en el panel principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires obtuvieron en los primeros nueve meses del año una ganancia en conjunto de 35.000 millones de pesos que superó la que habían conseguido el año pasado.

Según publicó el diario El Cronista, en este período, algunas empresas duplicaron las utilidades registradas en 2013. La cifra alcanzada entre enero y setiembre ya representa un 16% más de los 30.000 millones de pesos ganados durante todo el año pasado. Más precisamente, once de las trece compañías que cotizan en el panel Merval tuvieron resultados positivos y sólo dos dieron negativo.

El gran ganador: Grupo Techint

De las cinco compañías que más ganancias experimentaron, dos fueron del Grupo Techint: Tenaris y Siderar, que sumadas llegaron  a embolsar 14.200 millones de pesos. Tenaris ocupó el primer puesto con  ganancias por 9.000 millones de pesos, 50% más que en los primeros nueve meses del año pasado.

A la compañía del grupo Techint la siguió la petrolera estatal YPF con 7.619 millones de pesos, duplicando la rentabilidad conseguida un año antes.

El tercer puesto lo ocupó Siderar, con 5.171,28 millones de dólares, 127,5% más que hace un año; el Banco Macro, con utilidades netas de 4.823,59 millones de dólares y un crecimiento de 71%; Telecom, se llevó el quinto puesto con una ganancia de 2.684 millones de pesos y un aumento de 24,5%.

Otro banco se quedó en el sexto lugar, el Grupo Galicia que obtuvo una ganancia de 2.455 millones de pesos, el doble que en el mismo período de 2013; y en el séptimo el BBVA Francés, con 2.390,13 millones de pesos, también duplicando su rentabilidad pasada.

Las energéticas, perdieron

Por el lado de las que perdieron, Edenor registró una merma de 1.443,70 millones de pesos en el periodo de nueve meses, y Pampa Energía de 582,48 millones de pesos. Si desea recibir un informe detallado sobre la Bolsa de Buenos Aires y las opciones que ésta ofrece para invertir, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un clickaquí.

Deja tu respuesta