Las acciones de bancos caen tras millonarias multas y arrastran a las Bolsas europeas

El efecto dominó sobre las Bolsas europeas por multas a prestigiosos bancos

Las Bolsas europeas y sus índices sufrieron un duro golpe este miércoles como consecuencia de las multas por un total de 3.400 millones de dólares y que fueron impuestas a cinco bancos por no haber puesto un freno a sus traders, que habrían manipulado el mercado de divisas.

Las acciones de los bancos fueron, inevitablemente, las que mostraron más caídas durante la sesión, lo que además arrastró las ganancias e hizo que los mercados retrocedieran.

Según un artículo de la agencia de noticias Reuters, los títulos de HSBC bajaron 0,4% y RBS (Royal Bank of Scotland) perdió  0,2%, mientras que los de JP Morgan y Citi cayó alrededor de 0,6% y 0,9%. Para el cierre de los mercados en el Viejo Continente, el índice del sector bancario quedó 2,23% abajo.

La única acción que pudo salvarse fue la del banco suizo UBS, que subió durante gran parte de la jornada bursátil.

¿Por qué fueron sancionados los bancos?

Como se mencionó anteriormente, estos bancos no lograron controlar una aparente manipulación en Forex, pero, sumado a esto, las entidades Royal Bank of Scotland y JP Morgan también fueron multadas por tratar de arreglar los índices de referencia de las divisas tras una investigación de un año. Este mercado, que mueve cinco billones de dólares diarios, no está regulado, pero debido a estas acciones irregulares las autoridades han estado más pendientes de lo que sucede alrededor del mismo.

A pesar de que la acción de UBS no pasó un mal momento, fue el banco que recibió la penalidad más abultada; fue además la primera entidad que salió a denunciar las posibles anomalías y procedió inmediatamente a hacer el pago de 661 millones de dólares a la autoridad británica de servicios financieros (FCA) y a la Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos (CFTC).

En concreto, los reguladores encontraron evidencia de que los traders se habían puesto de acuerdo para tratar de manipular los tipos de cambio de referencia mediante el intercambio de información confidencial acerca de órdenes de sus clientes, indica Reuters.

La investigación ha sido bastante incómoda para las autoridades británicas, ya que hizo que se manchara la reputación de Londres como centro mundial para el mercado de divisas, mientras que en Estados Unidos la Reserva Federal decidió iniciar una investigación para conocer cómo fue el comportamiento de los bancos. Según un comunicado del banco central, la Fed realiza el seguimiento en coordinación con otras autoridades, entre ellas el Departamento de Justicia.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta