Las acciones chinas pueden ser el esperado regalo navideño

Diego Martinez Burzaco

En la última década, China ha estado en el centro de la escena por múltiples causas. A principios del nuevo milenio se pensó en el gigante asiático como el sustituto natural de Estados Unidos en su rol de motor del crecimiento global. La explosión de la burbuja punto.com y los atentados del 11/S a las Torres Gemelas habían dejado serios daños en la economía estadounidense.

En paralelo, China emergió con tasas de crecimiento anual de dos dígitos a partir de la transición de ciertas políticas económicas del comunismo al capitalismo administrado por el Estado. La crisis que desató el mercado inmobiliario en Estados Unidos en 2007, conocida como la de las hipotecas subprime (baja calidad crediticia de los deudores), potenció el razonamiento anteriormente mencionado.

Ya no sólo se vinculaba a China como el nuevo motor del crecimiento global, con foco en las economías emergentes, sino que se hablaba que su moneda, el yuan, ocuparía el lugar de un dólar debilitado en su rol como reserva de valor global. No sólo que esto último no ocurrió, sino que a partir del año 2010 comenzaron a vislumbrarse ciertas inconsistencias en el modelo económico chino que llevaron a menores tasas de crecimiento y a ciertas proyecciones un tanto alarmistas por algunos analistas de Wall Street.

A partir de ese año, las acciones chinas listadas en el mercado de Shangai no hicieron otra cosa que bajar (y con fuerza). En cierta medida, anticiparon la desaceleración económica que finalmente se evidenció con tasas de crecimiento anual que pasaron del 10% al 7,5%.

Estas acciones del “mainland” de China, denominadas Clase A, solamente podían ser operadas por inversores institucionales, estatus que otorgaban las autoridades regulatorias del país. Si uno, como inversor minorista, quería invertir en acciones chinas tenía dos caminos para hacerlo: operarlas en Hong Kong (acciones Clase H) o sino adquirirlas en Wall Street vía ADRs o ETFs.

Peor hoy este condicionamiento ha cambiado. El día 17 de noviembre se dio un gran cambio de rumbo a esta política limitante contra el inversor minorista ya que se abrió la posibilidad de que esta clase de inversores pudiera comenzar a comprar y vender acciones Clase A, las que antes estaban solamente habilitadas para grandes inversores. Se trata de un cambio estructural muy importante.

Y sin dudas el rally superior al 20% que tuvo la bolsa Shangai desde junio último anticipa la gran expectativa que hay en torno a estas acciones del “mainland”. Tanto los grandes bancos de inversión de Wall Street como los propios bancos de inversión asiáticos están recomendando a sus clientes minoristas participar activamente de este proceso de cambio estructural que se dará en los mercados bursátiles chinos.

Este proceso, denominado “Shangai-Hong Kong Stock Connect” puede ser el gran regalo navideño que esperan los inversores por varios motivos:

1. Las acciones chinas del mainland (Clase A) cotizan con un descuento importante tanto contra las acciones cotizantes en Hong Kong (Clase H) como contra sus pares de las grandes economías emergentes.

2. A pesar de la desaceleración económica, nadie duda de que China seguirá siendo uno de los principales jugadores estratégicos de la economía global.

3. Cualquier gran cambio estructural de mercado viene acompañado con un exceso de optimismo que impulsa más que proporcionalmente las cotizaciones de las acciones.

4. Técnicamente, una suba de más de 20% desde el punto más bajo del último tiempo implica que ese mercado se encuentra en una tendencia alcista.

Esta conjunción de motivos hace pensar que el mercado seguirá en modo rally alcista para las próximas semanas. Usted puede ser parte protagonista de este proceso si destina alguna ficha de su cartera a este nuevo mega mercado que abre el juego a todos los inversores. Aproveche este regalo navideño. No siempre sucede.

Un saludo.

A su lado en los mercados.

Diego Martínez Burzaco.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;There were lots of other schools taking advantage of the great weather and participating in aquatics so when we arrived at the jetty we had to wait until they had been sorted before we could break of into our groups

But what of Trott.mcm backpacks
Vincent University.mcm bags
Karen Paisley, co founder and artistic director of MET, proved she could pull off a big cast show with a classy 2011 production of “Ragtime,” which stands as one of the midtown company’s finest shows since its inception more than 10 years ago.mcm bags

It is believed the former Wodonga Senior Secondary College student now works as an apprentice chef at Barnawartha’s Star Hotel, and attends TAFE.toms sale

According to reports, Mr Rajoub had said he would call Prince Ali, the head of the Jordanian FA, to complain.timberland boots uk
I grew up two blocks from the studios at Motown and I would just drop in.mulberry uk

Comments 2

  1. Martín Galmarini
  2. Diego Martinez Burzaco DiegoMartínezBurzaco

Deja tu respuesta