Las 10 apuestas que rindieron más del 100% en lo que va de 2014

mercado de capitales argentino

Las caídas que experimentó en las últimas semanas el mercado de capitales argentino podría confundir a los inversores ávidos de ganancias. Es verdad, si se mira únicamente la oscilación de la semana pasada y la anterior, puede parecer que los activos argentinos no están pasando por un gran momento. Sin embargo, si se amplía la película y se realiza una revisión del último año, hay al menos diez acciones de empresas argentinas que superaron el 100% de rendimiento y que significaron una buena inversión.

Según publicó el diario La Nación, hay 10 acciones de empresas argentinas que tuvieron un muy buen rendimiento en lo que va del 2014. Preste atención a cuáles fueron a continuación:

Edenor: Esta compañía se quedó con el primer puesto en rendimiento con un crecimiento del 267,12% en los primeros diez meses del año. Cerró el 2013 a 2,19 pesos y culminó octubre a 8,04 pesos (aunque en septiembre había experimentado un máximo de 8,5). 

Pampa Energía: Es la mayor compañía eléctrica en Argentina, que a través de sus filiales participa en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad. A lo largo del año acumuló un alza de 212,7%, sin embargo, hay que tener en cuenta que Pampa y Edenor, son activos que tienen un alto riesgo para los inversores debido a sus condiciones de mercado.

Banco Francés: En un año, las acciones del Francés crecieron 186,24%, de 20,35 pesos a 58,25 pesos. La fuente consultada por La Nación, Julián Yosovitch, analista financiero de Ruarte Report’s, recomienda “seguir de cerca a esta, al igual que a Macro y Galicia, otras dos que también están retrasadas en su precio real y tienen mucho potencial ante un desenlace alcista en el mercado”.

Banco Macro: Este banco argentino de capitales privados nacionales, integrante del holding Grupo Macro, comenzó a operar como banco en el año 1988. La entidad liderada por Jorge Brito experimentó un alza de 169,71% en el año, al pasar de 20,8 pesos a 56,1 pesos por acción durante el 2014.

Aluar: Es la única empresa productora de aluminio primario en Argentina y una de las mayores en Sudamérica. Tuvo una suba del 143,6% en el año, pero casi la totalidad se explica en los últimos tres meses cuando se registró un rally de compras en la Bolsa.

Siderar: Ternium Siderar, propiedad del Grupo Techint, en la compañía productora de acero más grande del país. El precio de su acción pasó de 3,05 pesos a 6,85 pesos en los diez primeros meses del año, mostrando una suba del 124,59%.

Grupo Financiero Galicia: La corporación acumula en 2014 una ganancia de 107,93% en el precio de sus acciones y guarda una fuerte correlación con el Merval, debido a que es el segundo componente de mayor peso en la ponderación del índice.

Merval: El índice se compone de catorce acciones que son representativas del mercado local de acciones, de las cuales las de mayor peso son YPF, Galicia, Tenaris, Pampa Energía, Edenor y Siderar. En diez meses acumuló una ganancia del 104,4%.

Comercial del Plata: Se convirtió en una compañía pública con más de 4000 accionistas y cotización en las bolsas de Buenos Aires y de Zurich. El saneamiento de sus cuentas se vio reflejado en el precio de sus acciones, que crecieron 104,35% en 2014.

Telecom: A fin de octubre, las acciones de Telecom cerraron a 61,7 pesos y reflejaron una suba de 99,03% en el año, sin embargo, para los primeros días de noviembre su ganancia ya sobrepasó el 100%. Además, la semana pasada se conoció que el fondo Fintech había concretado con Telecom Italia la compra de “una posición minoritaria equivalente al 17%” de Telecom Argentina.

Si desea recibir un informe detallado con más herramientas de inversión posibles, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán los secretos para que usted pueda realizar una buena inversión. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta