La inflación en Argentina: ¿cuánto vale hoy un billete de 100 pesos?

La inflación en Argentina es un flagelo que afecta, en mayor o menor medida, a todos los bolsillos del país. Desde 1999, ésta fue erosionando el poder adquisitivo promedio hasta el punto de licuar el poder de compra de un billete de 100 pesos. En la actualidad, el circulante de mayor denominación equivale al de uno de 10 pesos de fines de los noventa.

La inflación, que llega casi a un 40% anual y acumula años de tendencia alcista, hace cada vez más notoria la pérdida del poder de compra de los billetes de 100 pesos. Según el último informe presentado por la consultora Ecolatina, la moneda local no pudo tener otro destino más que la depreciación. Debido a esta erosión, los 100 pesos de hoy tienen el mismo poder de compra de los 10 pesos de 1999.

La firma fundada por el ex ministro Roberto Lavagna, dirigida hoy por su hijo Marco y por Santiago Paz, difundió ayer un estudio donde se afirma que virtualmente se le ha sacado “un cero al poder de compra del peso”. De este modo, señalaa que “en los últimos 15 años el nivel de precios se multiplicó por diez”.

¿Qué compra hoy con 100 pesos?

“En 1999 se necesitaban cerca de 60 pesos para comprar una canasta básica alimentaria (CBA), es decir, una sexta parte del billete, mientras que hoy esa canasta cuesta $ 1070 pesos, casi 11 billetes de 100”, señala el informe. 

Mientras tanto, si la comparación se hace con otros países de la región, en Uruguay se necesitan solo 1,3 billetes de máxima denominación para adquirir la misma canasta, en Colombia 1,8 y en Brasil 4.Al mismo tiempo, el informe explica que la pérdida del poder de compra del billete no se da en forma homogénea entre rubros por el significativo cambio de precios de los últimos años.

En este sentido, los alimentos subieron más por encima del resto y los bienes y servicios públicos se ajustaron muy por debajo de la media. Así, un billete de 100 pesos equivale a 6 pesos de 1999 si se usa para la compra de alimentos, pero es equivalente a 15 pesos si se destina al pago de bienes y servicios regulados en el GBA.

¿Un billete de mayor denominación?

El estudio advierte que “realizar transacciones cotidianas con billetes de bajo poder de compra dificulta las operaciones y genera costos innecesarios a los ciudadanos y las empresas”. Según La Nación, un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con los cajeros automáticos, que hasta hace unos años expendían billetes de 10, 20 y 50 pesos. “Ahora es casi imposible obtener cambio, ya que los bancos prefieren cargar las celdas donde van las unidades, que pueden ser cuatro u ocho por cajero, sólo con billetes de 100 pesos porque, de lo contrario, tienen que estar recargándolos muchas veces en el día”.

Por otro lado, El Cronista resalta que la necesidad de contar con más billetes entorpece la vida cotidiana y pone como ejemplo el retiro del sueldo.  Mientras el salario se incrementó, los límites de extracción de los cajeros no lo hicieron en la misma proporción. “Ir la cajero no rinde, mientras antes ibas 2 veces por mes, hoy se va entre 5 y 10 veces por mes”, explicó Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas personales. Además, esto hace que los cajeros queden vacíos más fácilmente.

Según las cifras que manejan los bancos, la extracción promedio en el país ya supera los 15 billetes, mientras que en el resto del mundo es de solamente cuatro. Esto ocurre porque el de mayor denominación es de 100 pesos y el Gobierno se niega a imprimir uno de mayor valor en un intento por ocultar los costos de convivir con la elevada y sostenida inflación.

La polémica sobre si es necesaria la emisión de un billete que supere al de 100 pesos ya está instaurada, e incluso funcionarios cercanos a Daniel Scioli han presentado proyectos para llevarlo a cabo. Aún así, todavía no prosperaron y en la city creen que el Gobierno se niega a aprobarlo porque esto significaría reconocer la inflación en Argentina.

Si desea recibir más información sobre la inflación en Argentina y cómo proteger sus ahorros, recuerde que puede suscribirse al Newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The 2015 National Geographic World Legacy Awards winners and finalists are:Orange County Resorts, India Orange County works closely with local communities and government municipalities to engage in sustainable development practices and education, including elimination of plastics, recycling of glass and metals, and alternative energyYeah, the Aussies will be quaking in their boots after the sight of Bell in the West Indies.mulberry sale uk
In the evening the FIFA President will attend two qualifying matches for the 2002 World Cup between Chinese Taipei and Uzbekistan and between his hosts, Jordan, and Turkmenistan.mcm luggage

Sunshine Coast Newspaper Company Pty Ltd 2015.mcm backpack for sale

So while Boyd ushered in Smith, lock James Broadhurst and blindside Brad Shields and reshuffled his bench to foster competition, depth and well being, Blackadder named centre Robbie Fruean to start at centre in his first match since breaking his arm in round three.mulberry bag outlet

Deja tu respuesta