La gestión Vanoli logró reducir la brecha cambiaria y apaciguar la compra de dólares

En  Octubre último se experimentaron una serie de ajustes en materia económica por parte del Gobierno. Uno de estos incluyó la renuncia de Juan Carlos Fábrega y la imposición de Alejandro Vanoli en la titularidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA). A un mes del anuncio, ya se perciben algunos cambios en la dinámica del mercado: a través de la vigilancia del mercado financiero, se logró “calmar” la escalada del dólar blue y se llegó a una aparente “pax cambiaria”.

Según publicó el diario El Cronista, desde la asunción de Vanoli en el BCRA, la diferencia entre el oficial y el paralelo se achicó a menos del 60%. Asimismo, el spread con el dólar ahorro disminuyó mucho más, ya que se compra a 10,30 pesos y quienes hacen la bicicleta financiera ahora lo pueden vender a 13,20 pesos, con lo que la ganancia se achicó a menos del 30%

Por su parte, el dólar oficial -que se aumentó muy poco- cotiza a casi 8,60 pesos. Si se desea adquirir dólar ahorro se le debe agregar el 20% de alícuota de la AFIP, que lo lleva a 10,30 pesos. La ganancia de revenderlo en el mercado informal hoy se redujo a menos del 30%. Esto produjo que, en los primeros tres días hábiles de noviembre, 244.469 contribuyentes adquirieran 168,7 millones de dólares, lo que representa casi un 10% menos que los 197 millones de dólares que 277.473 individuos habían comprado los primeros tres días hábiles de octubre.

Durante octubre, el promedio autorizado per cápita fue de 639 dólares, lo que equivaldría a un sueldo promedio de alrededor de 35.000 pesos, ya que el organismo permite comprar el 20% del salario. 

Siempre que hay un recambio en la titularidad de cualquier institución, se esperan consecuencias en la politica monetaria. En esta línea, se creía que con la salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central  y el reemplazo de la mano de Alejandro Vanoli, una renovación en la gestión económica trataría de contener la fluctuante economía argentina. Es decir, como medida para mejorar competitividad, se suponía que el nuevo titular del BCRA impulsaría una devaluación del peso.

Sin embargo, en una entrevista publicada hace algunas semanas en Página 12, el presidente del Central desmitió que esta medida se llevara a cabo porque provocaría más inflación. Además, negó que la emisión monetaria sea un factor central de la subida de precios en el país.

Si desea recibir un informe completo con las expectativas y proyecciones sobre la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, puede hacerlo con un click aquí.

Deja tu respuesta