La desaceleración económica preocupa a los bancos latinoamericanos

independencia economica america latina

En la actualidad, y a causa de la globalización, quedan muy pocos países que experimentan independencia económica al cien por ciento. Una crisis económica o un período de bonanza en una nación puede afectar el ciclo de otra. Esto sucede porque la red de comercio genera dependencias entre los distintos mercados. En esta línea, la reciente desaceleración económica de países como China, Estados Unidos y Japón preocupa a la mayoría de los países latinoamericanos.

Por eso, según dio a conocer el sitio ElEconomistaAmérica.com, desde hoy y hasta el viernes, se organizó una reunión en Cartagena por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) que tiene como título: “Perspectiva en renta fija: ¿Retorno libre de riesgo o Riesgo libre de retorno?”.

El moderador del foro será la Presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas, Ana María Carrasquilla y la primera charla tratará sobre Perspectivas macroeconómicas y perspectivas globales de inversión y será dictada por Kevin Logan, Chief United States Economist del HSBC Securities, y Xavier Baraton, Global CIO Fixed Income del HSBC Global Asset Management.

Ana María Carrasquilla señaló que “luego se analizarán las perspectivas económicas globales, el impacto en las perspectivas de inversión para bancos centrales y fondos soberanos, la situación y desarrollo de los mercados desarrollados y emergentes y las perspectivas para América Latina”, según apunta la publicación.

Asimismo, se conversará sobre la menor dominancia geopolítica y económica norteamericana en el mundo; China emergiendo con una agenda de dominación regional en Asia; las claras señales de debilidad de la OTAN y las implicaciones de estas dinámicas en el mundo en el que los inversionistas tendrán que moverse en los próximos años y décadas.

Además, los gerentes de los Bancos Centrales de Colombia, José Darío Uribe; y Uruguay, Alberto Graña, liderados por la Presidente del FLAR, hablarán sobre las perspectivas de alto nivel sobre el manejo de las reservas internacionales en un entorno de tasas de interés reales negativas.

Luego se presentará una discusión académica sobre los retos al manejo de portafolios de inversión en un entorno de bajas tasas y perspectivas de aumento de intereses, en la que participarán Concha Jiménez, de España; Ricardo Consiglio, de Chile; Ariosto Carvalho, Director Adjunto del Departamento de Reservas Internacionales del Banco Central de Brasil; y Richard Jones, Head of Central Bank Services, BIS. El moderador será el Gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de México, Gerardo García.

Si desea recibir un informe detallado sobre las perspectivas macroeconómicas de la economía global, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán los mejores tips sobre finanzas personales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta