La costosa nafta argentina no sentirá el derrumbe del barril de crudo

La Argentina y su costosa nafta no se afectarían por derrumbe del barril de crudo

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) determinaron este jueves en Viena que no disminuirán su producción oficial del hidrocarburo, la cual se encuentra en 30 millones de barriles por día. Tras conocerse la conclusión del grupo conformado por países como Venezuela, Kuwait, Arabia Saudita, Ecuador, Irán y Nigeria, los precios del petróleo cayeron a nuevos mínimos

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, hoy el crudo Brent (el de referencia en Europa) tocó los 71,12 dólares el barril, para luego mantenerse ligeramente por encima de los 72 dólares.

Inversores y expertos económicos miran con asombro cómo el oro negro pasó de cotizar por encima de los 100 dólares en 2012 al precio actual, algo que no beneficia en nada a naciones en desarrollo como Colombia, Venezuela y Ecuador, que reciben gran cantidad de ingresos por la exportación del mismo.

Arabia Saudita es uno de los miembros de la OPEP que más influencia tiene sobre las decisiones que se toman y este país fue el principal opositor a que se redujera la producción, algo que la nación liderada por Nicolás Maduro no tomó con agrado.

Mientras el Gobierno del mandatario venezolano trata de luchar para que la cotización vuelva a quedar en los 100 dólares –algo que no se verá por el momento debido a la sobreoferta, la ralentización de economías como China y la zona euro, un dólar más fuerte y el desarrollo de shale oil en Estados Unidos- otro de los países latinoamericanos que tendrá problemas con la situación actual será la Argentina.

La nafta argentina: la más cara de la región

Inversor Global publicó recientemente el artículo “5 razones por las que el crudo no subirá de precio”. Si esta tendencia se mantendrá en el corto y mediano plazo, ¿por qué en la Argentina el precio de la nafta es tan alto?

De acuerdo con un artículo publicado en el diario Tiempo de San Juan, si se promedia el costo de la nafta en 15 pesos y este monto se convierte a dólares teniendo en cuenta la cotización oficial, el valor estaría en los 1,76 dólares aproximadamente.

Así, el combustible en la Argentina se paga mucho más caro que en Chile (1,37 dólares), Brasil (1,58 dólares) y Colombia (1,03 dólares). Sin embargo, si el cálculo se hace con la cotización del dólar blue, la nafta estaría entre los niveles normales: 1,13 dólares aproximadamente. El Banco Mundial indica que la media en el mundo es 1,25 dólares por litro de combustible.

A pesar de que el crudo ha tenido una estrepitosa caída en su precio, no ha ocurrido lo mismo con el dinero que pagan los argentinos por cargar sus automóviles.

De acuerdo con un artículo publicado en Bloomberg, el segmento de refinación de YPF se benefició gracias a que el precio de la nafta aumentó 42% en pesos este año.  A pesar de que la Argentina importa combustible para hacer frente a sus necesidades de consumo, factores como la inflación, la devaluación del peso y ciertos cargos impositivos no permiten que el precio se reduzca.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta