La city, congelada por el feriado bancario y las multas del BCRA

A poco más de un mes de haber asumido la función de presidente del Banco Central,  a Alejandro Vanoli lo ha caracterizado la mano dura. Así, a fuerza de controles, logró reducir la brecha cambiaria en un x %. Ahora, su administración ha comenzado a repartir multas a diestra y siniestra, a distintas entidades financieras que especularon con el contado con liquidación; lo que se combina con las sanciones que la AFIP ha realizado esta semana a distintas compañías que operan en el país, por supuesta fuga de divisas.

De esta manera, el Gobierno endurece su presencia en la city porteña, que estará paralizada este jueves por el feriado cambiario. Sin embargo este 6 de noviembre, no habrá mucho que festejar en la plaza bursátil local. Por un lado, los empleados bancarios amenazan con un paro, para reclamar que se actualice el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Por otro, los directivos de los bancos están pensando cómo hacer frente a las multas que recibieron esta semana. 

Este miércoles, el BCRA  multó en 160 millones de pesos al Banco  de Valores, el principal fiduciario financiero de la Argentina, por “irregularidades” en sus operaciones, en un aparente intento que apuntaría a meter presión sobre las operaciones en el llamado “contado con liqui”, destinado a fugar divisas.  La sanción estaría vinculada con controles que viene realizando el Central sobre esa operatoria. Luego de que se conociera la sanción, el blue descendió 10 centavos a 13,50 pesos y el liqui 21 centavos a 12,98 pesos. 

En paralelo, el Banco Ciudad deberá pagar 3 millones de pesos porque en 2011 demoró en colocar mamparas; mientras que la casa de cambio Arpenta, por su parte, tendrá que abonar 6 millones pesos.

¿Cuáles son las empresas multadas?

Las sanciones del Central forman parte de una estrategia conjunta con la AFIP, que luego de multar a la multinacional de Procter and Gamble el último fin de semana, fue por más. Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich reiteró que las presuntas maniobras fraudulentas para girar las divisas al exterior implican la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, además de operaciones con el “contado con liqui” que -según afirmó- buscan “generar una administración del tipo de cambio con presiones permanentes que induzcan a la devaluación”. 

Durante la exposición, el ministro coordinador mencionó que algunas compañías investigadas son General Electric S.A., Malteria Pampa S.A., Monte Verde S.A. y el caso Procter & Gamble, que ya fue ventilado.  Al respecto, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó: “En principio las empresas extranjeras multadas  no cotizan en Bolsa directamente sino a través de los cedears. De todas formas, no creo que el negocio de estas empresas en la Argentina sea tan grande sobre sus negocios totales de manera tal que impacte en la cotización.”

Al mismo tiempo añadió:  “El resto de las empresas sancionadas no cotizan en Bolsa, pero el hecho de que el Gobierno imponga este poder de policía que, para algunos casos exagerado, es una señal negativa ya que cualquier empresa del sector privado puede ser objeto de sanción y alguna de ellas puede estar listada en Bolsa. Esta actitud tiene que ver con el hecho de querer culpar a protagonistas ajenos por los errores internos del modelo económico que llevaron a la escasez de dólares”. 

Inversor Global le trae las mejores recomendaciones de inversión en el contexto económico local. Puede recibirlas semanalmente en su correo electrónico, mediante nuestro Newsletter Gratuito. ¿No lo recibe? Pidalo con un click aquí.

Deja tu respuesta