La baja internacional del petróleo complica las perspectivas de Vaca Muerta

En el momento en que YPF firmó un convenio para desarrollar una región de la Argentina con Chevron, la petrolera norteamericana, se acordó explotar en conjunto el área Loma Campana, contando con una inversión inicial de 1240 millones de dólares en un año y una proyección de 15.000 millones de dólares en los próximos 15. Este acuerdo contenía ciertas proyecciones a futuro que luego se tuvieron en cuenta para analizar la conveniencia del proyecto.

Según publicó el diario La Nación, esas estimaciones incluían cifras con respecto a la inversión, la facturación, la producción y los futuros precios de los hidrocarburos. Este último punto es que hoy en día habría ensombrecido el desarrollo normal del acuerdo. Teniendo en cuenta la baja internacional del petróleo, esas últimas variables cobraron mayor importancia.

De acuerdo a la información a la que accedió el diario, para el año pasado YPF y Chevron tuvieron en cuenta un precio de 79 dólares por cada barril de WTI, la cesta de los Estados Unidos que habitualmente funcionó como referencia para la fijación de precios en la Argentina. Mientras que para este segundo año, es decir, 2014, la estimación fija un precio de 84 dólares. Ayer, en una nueva jornada a la baja, el WTI que cotiza en el Nimex de Nueva York cerrró a 74,09 dólares, por debajo del precio que previeron YPF y Chevron.

El modelo económico del acuerdo con la empresa norteamericana espera que el precio del petróleo vaya aumentando hasta el quinto año del proyecto: 91,10 dólares el año próximo y 97,50 dólares en el siguiente, hasta llegar a los 102,6 dólares, cifra en la que se estaciona. Pero estas proyecciones ideales pueden no cumplirse, y aún más: empeorar.

Sin embargo las acciones de la petrolera siguen experimentando un buen año. En en día de hoy, cotizan a 417 pesos y de arreglarse el panorama internacional a favor de la compañía estatal éstas podrían subir aún más. Tanto así que varios especialistas recomiendan tener algunas posiciones en esta empresa con perspectivas largoplacistas. 

¿Puede la acción YPF subir aun más?

Muchos de los suscriprtores al Newsletter Gratuito de Inversor Global han preguntado si realmente los papeles de la petrolera estatal tienen todavía una curva ascendente. Efectivamente, si bien la acción YPF cotiza hoy al rededor de los 417 pesos, podría aumentar todavía más frente a futuros acuerdos internacionales. Antes, la incertidumbre del mercado estaba en parte justificada, ya que luego de la nacionalización, el precio de la acción YPF había caído a pique.

Si se compara el cierre del 2011 (167 pesos) con el precio al que posteriormente abrió luego de la expropiación (77 pesos), el desplome de la cotización de la acción de YPF fue nada menos que del 54%. A partir de ese momento, su cotización ingresó en una larga meseta que se prolongó hasta fines del 2012. Luego entró, al igual que buena parte de las acciones locales, en un rush ascendente que se prolongó hasta el presente.

¿Cómo puedo invertir en YPF?

A pesar de algunos factores y al considerar otros, uno puede determinar que invertir en acciones YPF se vuelve una opción atractiva. Por un lado, el Gobierno argentino apoya definitivamente la expansión de la empresa, y por el otro, ahora ésta se ha amigado con los mercados internacionales (acuerdo YPF-Respol).

En esta dirección, si usted considera la posibilidad de invertir en acciones YPF debe saber que las personas compran y venden a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio.

Para aprender a invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente deje su mail en este enlace.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido