La baja inflación: un problema que preocupa en Europa

La baja inflación: un problema que preocupa en Europa

El crecimiento económico y las bajas tasas de inflación son un tema que aún amenazan a la zona euro. Este viernes se conocieron las más recientes declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo (BCE) en este respecto, que además ha reconocido que no se espera una mejora significativa en el corto plazo.

La inflación actual en la región está en 0,4%, cuando el objetivo que se había fijado a mediano plazo era quedar cerca de 2%. La diferencia es bastante notoria y por esa razón es que las entidades financieras tratan de buscar soluciones prontas.

De acuerdo con una nota de la agencia Reuters, el Presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que entre las medidas que podrían aplicar en el futuro cercano se encuentra la de inyectar a la economía con millones de euros. Esto permitiría desbloquear el crédito para los hogares y empresas y fortalecer los niveles de inflación.

El medio de comunicación también divulgó apartes de sus declaraciones en un congreso financiero: “Seguiremos cumpliendo nuestra responsabilidad, haremos lo que haga falta para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible, como exige nuestro mandato para lograr la estabilidad de precios”, dijo.

No mejorará en el corto plazo

Por ahora no se avistan mejoras en términos económicos para la zona euro, con los indicadores de crecimiento y suba de precios en niveles que han decepcionado a las autoridades.

Luego de que Draghi se pronunciara, los bonos de varios países de la zona alcanzaron mínimos históricos: los rendimientos de la deuda pública en Italia, Irlanda y Austria a diez años fueron los que más sufrieron. Por otra parte, el euro cayó 0,8% frente al dólar y 1,1% frente al yen.

Los contrastes: la inflación en Argentina

Mientras tanto, la Argentina se pelea con Venezuela por ser el líder mundial en inflación y recesión.

Inversor Global anunció recientemente en el artículo “Arriba Bolivia: será el líder en Sudamérica en crecimiento económico“, que tanto la Argentina como el país caribeño están en los últimos puestos de la lista en cuanto a expansión del PBI para 2014: 0,2% y -0,5% respectivamente, según datos de la CEPAL.

Las dos naciones sudamericanas también están en los últimos puestos con la más alta inflación registrada en el mundo. Venezuela podría finalizar el año con una suba de precios de 70% anual, seguido por la Argentina, con 40%.

El sitio web iProfesional indica que hay unos pocos países que también terminarán el año con un porcentaje de inflación de dos dígitos. Éstos son:

  • Sudán: 38%
  • Irán: 19,8%
  • Bielorrrusia: 18,6%
  • Ghana: 11,7%
  • Ucrania: 11,4%
  • Uzbekistán: (10%)

¿Cómo puede ser posible que Ucrania, que ha estado sumido en un conflicto internacional, tenga una inflación mucho menor que la que tiene la Argentina? Lo invitamos a leer la columna del director de Inversor Global, Federico Tessore, llamada “Cristina por el récord mundial de destrucción de riqueza”.

Le recordamos que los diferentes servicios de Inversor Global le podrán ayudar a preservar su capital y un buen comienzo lo encuentra en el Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente. Para recibirlo gratis, solo haga click aquí.

Deja tu respuesta