La AFIP apuntó contra el HSBC y más de 4.000 argentinos por no declarar cuentas en Suiza

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente al banco HSBC Argentina y a 4.040 argentinos por presunta evasión fiscal y asociación fiscal ilícita. Según el fisco, la filial local de la entidad bancaria facilitó que empresas y particulares argentinos tuvieran cuentas sin declarar en Suiza.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ofreció ayer una conferencia de prensa donde apuntó contra el banco y precisó que “son 4.040 casos de los cuales unos 300 todavía no se conoce la identidad”.También denunció que HSBC Argentina y su presidente, Gabriel Martino, tienen cuentas sin declarar en la sede suiza del banco. Pero por su parte, el banco y otras empresas y particulares implicados desmintieron al organismo y amenazaron a iniciar acciones legales.

“A las 8.50 de ayer presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza. Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias (de HSBC) que operan en Argentina”, explicó Echegaray.

Indicó que los directivos de la entidad “han intervenido de manera muy activa para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas” y al detallar las tareas ilegales, denunció que “facilitaban la operación a través de una red de sociedades off shore, que estaban estructuradas y destinadas exclusivamente para que la AFIP no pueda llegar”.

Minutos después, el Gobierno filtró un listado con unos ochenta nombres de titulares de cuentas identificados en la denuncia. Entre las empresas se destacan el grupo Bridas, de los hermanos Bulgheroni; Pampa Holding, de Marcelo Mindlin; Mastellone Hermanos; Edesur y Cablevisión, del del Grupo Clarín. Mientras que entre los particulares están el ex diputado y presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay, Amalia Lacroze de Fortabat y Gustavo Grobocopatel, CEO de Los Grobo.

La información de las cuentas sin declarar llegó a manos de la AFIP de la mano de la base de datos del HSBC suizo. Un ex empleado de la entidad, Hervé Falciani, filtró los nombres de unas 130.000 cuentas de ciudadanos y empresas de todo el mundo al gobierno de Francia. En septiembre, cuando Echegaray viajó a Francia, recibió el material gracias a un acuerdo de intercambio de información que existe entre ambos países.

Si bien el funcionario no pudo precisar un monto total de la evasión, dio algunos indicios e indicó que el perjuicio alcanzaría al menos 61.915 millones de pesos, o 3.000 millones de dólares al tipo de cambio de esa época.

“El HSBC es un banco tramposo, no solo en la Argentina, también en el mundo. En Estados Unidos los acusaron de evasión, lavado, terrorismo y se acordó pagar un multa de u$s 500 millones”, sentenció Echegaray. Y Antes de terminar la conferencia, señaló que frente a estos delitos se enfrentan penas de hasta los 10 años de prisión por evasión agravada.

2018: ¿el fin de los paraísos fiscales?

En una clara maniobra para evitar el fraude, más de medio centenar de administraciones tributarias de todo el mundo firmaron el acuerdo multilateral de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el Consejo de Europa para permitir el intercambio de información, incluso las cuentas bancarias, a partir de 2017.

En este sentido, durante los últimos días se conoció la noticia de que Suiza, el país que más se resistía dentro del Viejo Continente, finalmente firmará el acuerdo, aunque aclaró que su intercambio no será efectivo hasta 2018. Según explicó Eduardo Gracia, socio director de Ashurst en España, al sitio de noticias Expansión, esto no quiere decir que dejen de existir territorios fiscalmente ventajosos, “ya que cada país es soberano para regular su tributación”.

La diferencia, según dijo el experto, está en el intercambio de información, ya que prácticamente dejarán de existir las jurisdicciones opacas. El objetivo de este acuerdo no es interferir con las políticas fiscales de cada Estado, sino combatir el fraude.

Si desea recibir más información sobre este tema, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Comment 1

  1. Sisboombah

Deja tu respuesta