Invertir en ETFs: las opciones disponibles

Invertir en ETFs y las opciones disponibles

El menú para los inversores es bastante variado: desde bonos, hasta real estate, pasando por acciones, commodities y ETFs. Este último es una opción a la que muchos han recurrido para ayudar a diversificar su cartera y mejorar los retornos del capital invertido. A continuación, Inversor Global le explicará un poco más acerca de ellos y las opciones entre las que puede elegir.

¿Qué es un ETF?

En palabras sencillas, un ETF (Exchange Traded Fund, o Fondos que cotizan en Bolsa) es un fondo de inversión manejado por un portfolio manager. Como su nombre lo indica, éstos cotizan en el mercado como si fueran acciones y lo que hacen es replicar el rendimiento de otro activo: índices, commodities u otros derivados financieros.

¿Cuáles son las ventajas del ETF?

Los ETF son considerados por muchos inversores debido a que:

– Pueden diversificar más su cartera

– Dependiendo de cuál ETF elija, éste puede tener una buena liquidez y pueden operar varias veces el volumen de una acción relevante.

Comisiones y dividendos del ETF

En términos de las comisiones que tiene que pagarle el inversor al broker que hace la debida operación, ésta es generalmente igual a la que se paga por transar acciones comunes –un dato a tener en cuenta en el momento en que sopese los pros y los contra de añadir esta herramienta a su portafolio.

Los dividendos funcionan de manera distinta. Es decir, un ETF puede tener dentro de su cartera varias acciones que entregan dividendos a quienes están invertidos en esas empresas. Sin embargo, al tener el ETF, lo que el manager hace es reinvertir ese dinero dentro del mismo fondo.

¿Cuáles son los ETFs más conocidos?

La cantidad de ETFs es prácticamente ilimitada y para saber en cuál invertir lo mejor es consultar con su asesor financiero. A continuación le presentamos algunos de los ETF más populares:

1. GLD: Éste es el ticker que representa al ETF que replica el comportamiento del valor de la onza de oro.

2. SPY: El ETF SPY replica el comportamiento del índice S&P 500.

3. EEM: Este ETF sigue al índice iShares MSCI Emerging Markets Index. Es decir, las inversiones del fondo se canalizan en empresas de países emergentes con fuerte expansión internacional. Además, esta opción fue recomendada por el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, en septiembre de 2012, en momentos en que las perspectivas eran bastante positivas para la región en desarrollo.

4. FXE: Este activo replica el comportamiento del euro frente al dólar, por lo que está enfocado en divisas.

Otros ETFs populares son: MOO, DZL, VXX, DIA.

 ETFs recomendados por Inversor Global

Tanto para los suscriptores de la revista como de Crisis & Oportunidad, hace un par de años los mismos pudieron beneficiarse de la toma de ganancias a la que pudieron acceder gracias a las recomendaciones Martínez Burzaco. Éstos fueron:

– ETF EMLC: También conocido como Market Vectors EM Local Currency, este fondo seguía la performance de las monedas de países emergentes. Este fue recomendado en 2012.

– ETF SOCL: Recomendado para Crisis & Oportunidad, este ETF sigue las compañías tecnológicas que estaban involucradas con redes sociales. También fue recomendado en 2012.

– ETF PFF: Este fue recomendado para los lectores de la revista y brindaba exposición a acciones estadounidenses preferidas que tienen características de bonos (pagan un dividendo fijo) y acciones comunes.

¿Se puede invertir en ETFs en la Bolsa local Argentina?

Desafortunadamente, es necesario tener una cuenta en un broker online del exterior para operar en el mercado de Estados Unidos y poder acceder a esta posibilidad. Este tipo de instrumentos no hacen parte de las alternativas disponibles actualmente.

Utilizar de forma correcta su dinero e invertir en ETF para obtener buenas ganancias es lo que busca todo ahorrista. Éste es uno de los temas en los que Inversor Global trabaja continuamente. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre ahorro, inversión, economía y mucho más. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta