El dólar blue no bajará de los $13 y no subirá de los $15

En menos de dos meses, el dólar blue se derrumbó de los 16 pesos hasta los 12,40 pesos (que alcanzó hace algunos días al marcar su mínimo intradiario). Ayer, en otra jornada volátil y con operaciones reducidas, el billete aumentó siete centavos y cerró a 13,55 pesos, según el promedio en cuevas de la city porteña.

“Hace unos meses se esperaba un tipo de cambio legal o ilegal mucho más alto de lo que está”, dijo ayer Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central. “Todo esto quedó en el ámbito de los deseos y no de la realidad”, añadió en el marco de las Jornadas Monetarias de la entidad.

Según publicó El Cronista, las palabras del titular del BCRA dan lugar a un interrogante: ¿el blue llegó al nivel que deseaba el Gobierno? ¿Se frenarán los controles de ahora en adelante? En este sentido, los márgenes en que fluctúa el billete paralelo parecen haber esbozado los límites de un mercado que comienza a incorporar a los controles, las sanciones y las multas como un elemento más que determina el precio de la divisa norteamericana.

La brecha cambiaria con el oficial, que llegó a ser del 100%, hoy se ubica en torno al 58% y desde la city señalan que la cantidad de negocios se ha reducido en forma sustancial.

“Estaba claro que un dólar paralelo debajo de los 13 pesos, como se registró durante la semana pasada, era psicológicamente barato para los inversores”, señaló un operador a Ambito.com. Por su parte, los analistas consultados por El Cronista acordaron en que el “piso” de los 13 pesos y el “techo” de los 15 pesos sólo podría servir de parámetro en el corto plazo.

Para el comienzo de 2015 se espera que, a pesar de los controles, el billete que cotiza en el mercado paralelo vuelva a subir y se reacomode en la plaza financiera por la llegada de más pesos al mercado.

“Históricamente los argentinos han demandado pesos hacia la última parte del año con la idea de realizar consumos importantes durante las fiestas y las vacaciones. Por eso, el Gobierno aprovecha para emitir en forma sustancial en la parte previa, porque sabe que esos pesos son ahorrados por unas semanas hasta que llegan nuevamente al mercado. En el primer trimestre de 2015 habrá nueva presión sobre el mercado del blue“, explicó al diario Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.

De acuerdo con la opinión del economista, un blue por debajo de los 13 pesos y por encima de los 15 pesos es insostenible. “Sólo el pánico pudo generar un valor en los 16 pesos, y sólo el Gobierno puede sostener un dólar libre por debajo de los 13 pesos, pero una vez que se acomodaron las expectativas del mercado, el valor tendió a ubicarse por debajo de los 15 pesos”, agregó Abram.

En este sentido, Alejandro Vanoli señaló que hay una mayor “tranquilidad cambiaria” y aseguró que el Banco Central logró reducir el volumen del mercado ilegal de divisas a partir de controles y sanciones. “En estos 45 días, ha quedado claro que si alguno soñaba con una corrida cambiaria, si alguno creía que podía desestabilizar, no lo va a lograr. Hay una firme decisión política y ejecución técnica para dar certidumbre y tranquilidad a los argentinos”, resaltó.

La entidad desalentó la demanda de dólares por los canales del blue y el “contado con liqui”. De este modo, el economista Federico Muñoz explicó que al reducirse el volumen de esos mercados, el Gobierno encontró mayores facilidades para enfriarlos.

En la jornada de ayer, el liqui rompió por primera vez en tres meses la barrera de los 12 pesos presionado por el rigor de los controles oficiales y en medio de muy pocas operaciones. Así, bajó 16 centavos y cerró a 11,93 pesos para acumular en lo que va del mes un retroceso del 8,6%.

Por su parte, el dólar bolsa tuvo una baja más pronunciada. Se hundió 26 centavos a 12,01 pesos y alcanzó su valor más bajo desde el 8 de agosto pasado. En lo que va de noviembre, el MEP ya perdió un 10,5% de su cotización.

Desde la city destacan que con una menor afluencia del dólar ahorro en el mercado paralelo es esperable que la tendencia a la baja disminuya, ubicándose entre los 13 y los 15 pesos al menos en el corto plazo.

Si desea recibir más información sobre la cotización de la divisa estadounidense, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta