¿Hacen bien los inversores que huyen de los commodities?

Inversores huyen de los commodities y dejan una ventana abiertaLa desaceleración económica de China, los problemas climáticos en varias regiones del mundo y los avances en la exploración de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos han sido algunas de las razones por las que la inversión en commodities ha perdido su encanto ahora que se acerca fin del año.

A continuación, le presentamos cuáles han sido los factores que han llevado a que la atracción por este tipo de alternativa se haya desvanecido en los últimos meses.

La soja

La Argentina es uno de los países insignia en cuanto a la producción y exportación de soja. Sin embargo, de acuerdo con un artículo de la agencia de noticias Reuters, la consultora Orlando Ferreres y Asociados resaltó la desaceleración habitual que tiene el sector agrícola a partir del tercer trimestre del año, debido a la reducción de influencia del efecto de la producción de la oleaginosa. Presionada por una cosecha récord registrada en Estados Unidos, los precios del grano se han derrumbado.

El oro y el cobre

Chile y Perú son dos de las naciones latinoamericanas que han sufrido la caída de los precios de estos commodities. En Perú se han registrado ciertas bajas en la explotación de los yacimientos de estos dos metales, lo que ha afectado las ganancias de las mineras que están apostadas en el país.

Tanto la nación Inca como Chile, dependen en gran medida de la exportación de cobre, y se han visto afectadas sobre todo por la reducción en la demanda de esta materia prima por parte de China. Sin embargo no todo está perdido: los analistas consideran que podría experimentar un mayor crecimiento en este último trimestre, por lo que las esperanzas están puestas en este posible cambio.

El petróleo

Inversor Global ha seguido de cerca los movimientos que se han generado en este segmento. En el artículo llamado “5 razones por las que el crudo no subirá de precio” se explica detalladamente lo que podrá ocurrir con la cotización del hidrocarburo en los meses venideros, entre los que se encuentran: el boom energético en América del Norte, el incremento de los inventarios en varios países y los temores de deflación en algunas regiones del mundo.

El petróleo en la Argentina también podría verse afectado por la actual situación del “oro negro”, ya que los avances en la extracción de shale oil en Estados Unidos podría desanimar a empresas a hacer grandes inversiones en Vaca Muerta.

¿Conviene invertir en commodities hoy?

La pregunta que se hacen muchos inversores es si es momento de invertir en futuros de soja, en empresas mineras o corporaciones petroleras, aprovechando que los precios están bajos.

Lo primero que debe hacer es un análisis de las ventajas y las desventajas que ofrecen estas alternativas, además de su perfil de riesgo. Los precios de los metales como el cobre y el oro podrían aumentar en el corto plazo si China vuelve a aumentar su demanda de estas materias primas. El petróleo, de acuerdo con analistas económicos, podría mantenerse en un precio de 80 dólares por barril aproximadamente durante el próximo año debido a la sobreoferta. Los commodities agrícolas, por su parte, tienen la desventaja de que están sujetos a las inclemencias del clima, principalmente.

Por el momento, parece que esta herramienta de inversión no será una de las opciones contempladas por inversores. Si, de cualquier forma desea tener commodities en su portafolio, busque asesoría de confianza. Diego Martínez Burzaco, economista Jefe y columnista del Newsletter gratuito de inversiones considera que solo entre un 15% y un 20% de su cartera debe estar conformado por materias primas.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta