Giro a la derecha: el nuevo ministro de Economía brasileño trae alivio a los mercados

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rectificará en la jornada de hoy su giro hacia la ortodoxia económica de cara al inicio de su segundo mandato. Esta tarde, presentará al tan esperado nuevo ministro de Economía, Joaquim Levy, con una orientación pro mercado.

Las especulaciones de las últimas horas, en torno a un giro en el manejo de la política económica, generaron un efecto positivo en el mercado financiero y cambiario.

Por un lado, el real se apreció 1,10% frente al dólar y cerró la sesión negociada a 2,506 reales. Esto significa una fuerte recuperación de la moneda brasilera, ya que a comienzos de mes  tocó su menor valor en los últimos nueve años y el temor ante una devaluación generó especulación en los mercados. Ahora, según explica El Cronista, la expectativa de apreciación del real podría actuar como un bálsamo para la Argentina y la gestión del Gobierno para mantener con pocas variaciones al tipo de cambio.

Por el otro, la Bolsa de Sao Pablo se vio favorecida tras conocerse las primeras noticias sobre la designación de Levy el jueves pasado. El impulso se evidenció en los títulos de Petrobras, que mostraron el crédito que los inversores le dan al Gobierno y al nuevo equipo económico a pesar de los informes negativos y las denuncias de corrupción.

Ayer, la Bolsa de Brasil cerró en baja con los títulos de Vale y de las firmas siderúrgicas liderando las pérdidas del Bovespa en medio de la espera de un anuncio. El índice cayó un 0,83% y el volumen financiero alcanzó los 6.320 millones de reales.

Joaquim Levy fue secretario del Tesoro durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2007) y actualmente es director de la división de Gestión de Activos del banco Bradesco. Su experiencia lo muestra como un economista conservador en materia fiscal, y hasta el momento, pareció torcer la senda en la que se orientaba el real brasileño después de que Rousseff fuesa reelecta.

Tras haber arrancado el año en los 2,36 reales por dólar, el 11 de noviembre la moneda tocó su mínimo en los 2,61 reales, mientras que ayer se apreció a 2,506 reales.

La apuesta de la nueva gestión económica apunta a evitar recortes desenfrenados que puedan provocar una recesión y conseguir un superávit en las cuentas públicas que permita pagar la deuda.

De acuerdo con numerosos informes bancarios, se espera que bajo la dirección de Levy Brasil reduzca su gasto e implemente metas tributarias de varios años para recuperar las finanzas públicas.

En lo que va del año, el gobierno brasilero acumula un déficit presupuestario primario de 11.577 millones de reales cuando se esperaba un superávit de 80.773 millones de reales.

Un giro hacia los mercados

Con la designación de Joaquim Levy como nuevo ministro de Economía, Dilma Rousseff dio un fuerte mensaje hacia los mercados de que intentará encauzar el rumbo de las cuentas públicas por el carril del control del déficit público, según explica El Cronista. En los últimos días, la Bolsa registró su mayor alza en tres años y el Real apuntó varias rondas de fortalecimiento frente al dólar.

Los medios brasileños destacan que el nuevo ministro de Economía contará con autonomía plena para reorganizar las cuentas públicas y tomar las medidas fiscales que considere, entre ellas, el regreso de un impuesto a las naftas que podrían generar ingresos extra por 14.000 millones de reales.

Si desea recibir información sobre este tema, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta