Girl Power: ¿Sabe qué tienen en común estos gigantes de la tecnología?

En momentos en que el sexismo es moneda corriente en casi todos los ámbitos de negocios, las mujeres están pisando fuerte en un rubro que históricamente fue dominado por los hombres: la industria tecnológica.

¿Qué tienen en común gigantes como Yahoo, IBM O Facebook? La respuesta es muy fácil y se la explicamos a continuación.

El sitio de noticas MarketWatch afirma que el sector de la tecnología y de Silicon Valley está experimentando una importante reestructuración que pone a las mujeres al frente de influyentes cargos ejecutivos. Conozca de quiénes hablamos:

Meg Whitman

La ejecutiva tomó el timón de Hewlett-Packard en septiembre de 2011, después que el ex CEO fuera expulsado por la junta, y se embarcó en un plan de reestructuración de cinco años. En este sentido, la compañía anunció el mes pasado que planea dividir su negocio en dos partes para poner en marcha el crecimiento de ingresos.

La propuesta fue ovacionada en su mayor parte por Wall Street, pero los detractores sostienen que Whitman no tiene las credenciales de ingeniería adecuadas para construir una cultura corporativa más innovadora. La división que se espera para el próximo año es un reto para demostrar a los inversores que dos compañías son mejores que una.

Sheryl Sandberg

La presidenta y directora de operaciones de Facebook es uno de los casos más destacables del sector. La joven también aboga por la defensa de los derechos de muchas mujeres en la compañía.

Marissa Mayer

Yahoo sorprendió a muchos en julio de 2012 cuando nombró a la ex ejecutiva Google, Marissa Mayer, como nueva CEO. Sus primeras medidas se centraron mejorar la cultura corporativa de la compañía para atraer a nuevos empleados, así como hacer adquisiciones y reforzar sus propiedades de medios de comunicación. Como consecuencia de sus esfuerzos, el precio de las acciones de Yahoo logró duplicarse.

Virginia Rometty

Desde que Rometty se hizo cargo de IBM en enero de 2012, la compañía aumentó en una cuarta parte el crecimiento de sus ingresos. Y para continuar en este camino, la firma necesita desarrollarse aún más en el sector móvil y encontrar otras adquisiciones para impulsar sus propias ofertas de software.

“Tenemos más que hacer y tenemos que hacerlo más rápido”, dijo la ejecutiva a los analistas el mes pasado.  Sin embargo, Wall Street ha comenzado a cansarse de su enfoque gestionado a las ganancias y algunos inversores creen que la compañía debería invertir más dinero en futuras adquisiciones.

Lisa Su

El comienzo de Lisa en la empresa Advanced Micro Devices fue muy audaz. Apenas llevaba unas semanas en su nuevo trabajo cuando dijo que recortaría el 7% de su fuerza de trabajo después de un tercer trimestre decepcionante en ganancias.

Su dejó en claro que su enfoque sería en la innovación y que pondría sus esfuerzos en el desarrollo del negocio móvil.  Y aunque sus acciones se hayan reducido desde entonces, los analistas confían en sus habilidades para encontrar nuevas formas de crecer en medio de una profunda reestructuración.

Pero esta tendencia no circunscribe únicamente al mundo tecnológico. La lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo publicada el último año por la revista Fortune mostraba que al momento de su lanzamiento, en 1998, sólo había en ella dos mujeres CEOs. Hoy en día, son 19 las ejecutivas que se ganaron un lugar en esa lista y lideran gigantes como IBM, Pepsico, Xerox, Kraft y DuPont.

Si desea recibir más información sobre este tema recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global.  Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta