¿Fracasó el pago soberano local? Ningún accredor extranjero accedió a cobrar en el país

Ningún acreedor externo tiene pensado adherir al “Pago soberano local de la deuda externa” propuesto por el Gobierno argentino, según publicó el sitio ElEconomistaAmérica.com. Lo admitió Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete argentino, al brindar su informe periódico de gestión ante la Cámara de Diputados.

El mandatario reconoció que ningún poseedor de títulos argentinos bajo jurisdicción extranjera informó sobre su intención de cobrar en la Argentina. “En cuanto al porcentaje de adhesión, hemos hecho el depósito correspondiente de la partida asignada por la Ley de Pago Soberano y no ha habido notificación de los tenedores de jurisdicción extra argentina”, afirmó Capitanich ante la pregunta de un diputado.

Gracias a la mayoría oficialista, en septiembre pasado se aprobó una ley para el pago local de la deuda a los inversores que no pueden cobrar en Estados Unidos por un litigio judicial ya que los pagos a los acreedores que aceptaron los canjes se ven complicados en Estados Unidos por una orden de bloqueo emitida por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

Griesa falló a favor de los fondos de inversión que reclaman a Argentina 1.300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001, una decisión ratificada por el Supremo estadounidense. Y en esta línea, la ley aprobada por el oficialismo posibilita a los acreedores de la deuda reestructurada de cobrar los vencimientos en Argentina o en Francia.

Tras la aprobación de la normativa, ante un compromiso que vencía el 30 de septiembre, Argentina depositó 161 millones de dólares en una cuenta en Nación Fideicomisos, subsidiaria del estatal Banco Nación, en reemplazo del agente de pagos estadounidense Bank of New York Mellon.

Si desea recibir más información detallada sobre la “Causa Buitre” no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta