Estados Unidos ya no es el líder de la libertad económica

Estados Unidos ya no es el líder de la libertad económica

La Fundación Heritage, un centro de investigación que trabaja a favor de la libre empresa y las libertades individuales se unió al diario The Wall Street Journal para lanzar el Índice 2014 de libertad económica, en el que se clasifican 178 países.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue la salida de Estados Unidos de las primeras diez casillas, con una pérdida del fomento de la libertad económica por siete años seguidos. Mientras que en 2007 registraba 81,2 puntos, en 2014 se encuentra en 75,5.

De acuerdo con el documento oficial que expone los resultados, “Estados Unidos ha caído al 12º puesto, igualando su clasificación más baja desde el nacimiento del Índice hace dos décadas. Considerado ahora simplemente como una economía “mayormente libre”, Estados Unidos se ha ganado la dudosa distinción de haber registrado uno de los declives más prolongados en cuanto a libertad económica de cualquier país en la historia del Índice, sólo por detrás de la Argentina”.

Algunas de las categorías utilizadas para hacer el cálculo son: solidez fiscal, tamaño del gobierno, derechos de propiedad y apertura de los mercados.

En sentido opuesto al del país del Norte, cuatro economías emergentes se destacaron por haber logrado grandes avances en los últimos cinco años, en medio de la difícil situación de crisis por la que aún atraviesa el planeta. Tales naciones fueron: Colombia (puesto 34), Polonia (puesto 50), Emiratos Árabes Unidos (puesto 28) e Indonesia (puesto 100).

La Argentina sin libertad

Al final de la tabla se encuentran tres países: Corea del Sur en el último puesto y con solo un punto, seguido por Cuba, Zimbabue y Venezuela. Desafortunadamente, la Argentina también hace parte del nivel de libertad económica reprimida. Está en el puesto 166, con 44,6 puntos.

“Su puntaje general se ha reducido en 2,1 puntos, lo que refleja una disminución sustancial en la libertad de inversión, libertades comerciales, libertad de trabajo y gestión del gasto público. Argentina ocupa el puesto 27 entre los 29 países de la región del Sur y América Central/Caribe, y su puntaje general está muy por debajo de los promedios regionales y mundiales”.

Inversor Global le presenta a continuación la lista de países clasificados de acuerdo a su nivel de libertad económica.

¿Adivine qué puesto ocupa la Argentina en el ranking de libertad economica?
Click para agrandar

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido