Saturday, June 6, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Encuentro de los líderes: ¿cuáles fueron sus predicciones económicas para el 2015?

En medio de un entorno de incertidumbres, los expertos y analistas hicieron uso de su bola de cristal y miraron el futuro argentino. Conozca cuáles fueron sus proyecciones.

By Inversor Global , in Argentina , at 27 noviembre, 2014 Etiquetas: , , ,

El pasado miércoles, 26 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio principal de La Rural, la séptima edición del  “Encuentro de los líderes” organizado por El Cronista, y las revistas Apertura e Information Technology. 

En relación a los temas de mayor interés del contexto económico argentino como lo son los fondos buitres, acceso a créditos, presiones tributarias y una creciente influencia del Estado en la dinámica económica, los economistas Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad); Miguel Bein (titular de Bein & Asociados); Miguel Peirano (ex ministro de Economía y Producción de la Nación) y Martín Lousteau (diputado nacional, presidente de la consultora LCG y ex ministro de Economía) presentaron sus análisis.

Relacionado:  El dólar blue volvió a caer y se vende casi al mismo precio que en los bancos privados

Según El Cronista, en el caso de los fondos buitres los expertos presentaron una puesta en común basada en la necesidad de negociar bien y en función de ello, pagar lo menos posible, ya que si no hay un acuerdo, el gobierno entrante en 2016 se enfrentará a una posible recesión o crecimiento moderado.

Rogelio Frigerio comentó que teniendo en cuenta una negociación sin éxito, el Gobierno agilizó el swap con China y  licitó el 4G, lo que le permite contar con mecanismos que garanticen la obtención de dólares.

Con respecto a la inflación, Miguel Bein puntualizó que las medidas para combatirla giran en torno a la baja de los precios, así miso destacó la  importancia de reducir el gasto público a niveles en los que no supere la recaudación.

Relacionado:  El aumento de tarifas puede ser bueno para tu bolsillo

Por su parte, Martín Lousteau, Miguel Peirano y Frigerio coincidieron en que todas las complicaciones actuales como el  cambio paralelo, déficit fiscal, falta de crédito e inflación, son problemas recurrentes en el país,  por lo que es fundamental recrear escenarios a futuro que partan de un acuerdo económico y social bien fundamentado para provocar un shock de inversiones que generen confianza.

Lousteau hizo mención al posicionamiento de Argentina dentro de los países con la inflación más alta a nivel mundial, acompañado por Venezuela, Siria, Irak y Sudán. Al mismo tiempo hizo un llamado a rediscutir cuál es el rol del Estado.

El encuentro moderado por José del Río, director de la revista Apertura y Hernan de Goñi, subdirector periodístico de El Cronista Comercial, contó también con la participación de representas de los sectores automotriz, bancos, tecnología y producción agropecuaria, así como ejecutivos de consumo, laboralistas, gremialistas y  los analistas políticos Eduardo Fidanza (director de Poliarquía), Rosendo Fraga (del Centro de Estudios Nueva Mayoría) y Mariel Fornoni (directora de Management & FIT) .

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido