Encuentro de los líderes: ¿cuáles fueron sus predicciones económicas para el 2015?

El pasado miércoles, 26 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio principal de La Rural, la séptima edición del  “Encuentro de los líderes” organizado por El Cronista, y las revistas Apertura e Information Technology. 

En relación a los temas de mayor interés del contexto económico argentino como lo son los fondos buitres, acceso a créditos, presiones tributarias y una creciente influencia del Estado en la dinámica económica, los economistas Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad); Miguel Bein (titular de Bein & Asociados); Miguel Peirano (ex ministro de Economía y Producción de la Nación) y Martín Lousteau (diputado nacional, presidente de la consultora LCG y ex ministro de Economía) presentaron sus análisis.

Según El Cronista, en el caso de los fondos buitres los expertos presentaron una puesta en común basada en la necesidad de negociar bien y en función de ello, pagar lo menos posible, ya que si no hay un acuerdo, el gobierno entrante en 2016 se enfrentará a una posible recesión o crecimiento moderado.

Rogelio Frigerio comentó que teniendo en cuenta una negociación sin éxito, el Gobierno agilizó el swap con China y  licitó el 4G, lo que le permite contar con mecanismos que garanticen la obtención de dólares.

Con respecto a la inflación, Miguel Bein puntualizó que las medidas para combatirla giran en torno a la baja de los precios, así miso destacó la  importancia de reducir el gasto público a niveles en los que no supere la recaudación.

Por su parte, Martín Lousteau, Miguel Peirano y Frigerio coincidieron en que todas las complicaciones actuales como el  cambio paralelo, déficit fiscal, falta de crédito e inflación, son problemas recurrentes en el país,  por lo que es fundamental recrear escenarios a futuro que partan de un acuerdo económico y social bien fundamentado para provocar un shock de inversiones que generen confianza.

Lousteau hizo mención al posicionamiento de Argentina dentro de los países con la inflación más alta a nivel mundial, acompañado por Venezuela, Siria, Irak y Sudán. Al mismo tiempo hizo un llamado a rediscutir cuál es el rol del Estado.

El encuentro moderado por José del Río, director de la revista Apertura y Hernan de Goñi, subdirector periodístico de El Cronista Comercial, contó también con la participación de representas de los sectores automotriz, bancos, tecnología y producción agropecuaria, así como ejecutivos de consumo, laboralistas, gremialistas y  los analistas políticos Eduardo Fidanza (director de Poliarquía), Rosendo Fraga (del Centro de Estudios Nueva Mayoría) y Mariel Fornoni (directora de Management & FIT) .

Deja tu respuesta