Elecciones legislativas en Estados Unidos: ¿qué pasará con la economía?

Elecciones legislativas en Estados Unidos: ¿qué pasará con la economía?

Este martes, los electores de Estados Unidos se dirigirán a las urnas para votar por quiénes serán los próximos representantes demócratas y republicanos en la Cámara y el Senado estadounidenses.

Los efectos que esto provoque podrían ser de largo alcance y podrían afectar a la economía en gran medida, especialmente por los problemas de deuda federal y del acuerdo al que lleguen los legisladores en cuanto al presupuesto para el próximo año.

De acuerdo con un artículo de la agencia de noticias AP, algunos analistas prevén que las dos Cámaras podrían quedar a manos del opositor Partido Republicano, lo que, además de añadir tensión, podrá crear más problemas en cuanto a la carga de impuestos y el gasto.

La preocupación que también muestran algunos especialistas en el tema es que los nuevos enfrentamientos que ocurran entre representantes de un lado y otro tengan un efecto importante sobre la confianza del consumidor, el mercado de valores y el crecimiento del empleo.

¿Qué pasará con la Bolsa?

Mientras hay incertidumbre sobre lo que podrá ocurrir con las reformas que ha impulsado el presidente Obama en los sectores de salud y financiero, una de las preguntas que se hacen los inversores es qué pasará con las acciones y otros activos en medio de esta época electora.

Según un artículo del sitio web de economía y finanzas MarketWatch, el mercado ha salido bien librado luego de las votaciones, sin importar cuál sea el partido que resulte vencedor.

Un estratega de acciones del Bank Of Montreal indicó que estos escrutinios dan un impulso extra a estos activos, que generan retornos de 16,3% en años electorales. Por otra parte, analistas de Credit Suisse han encontrado que en los 21 años de elecciones legislativas desde 1930, el S&P 500 ha visto una rentabilidad media de 7,4% en los 100 días posteriores.

Sin embargo, algunos inversores que consultaron a sus asesores financieros querían saber cómo sería el comportamiento de la Bolsa en el caso específico en que un partido le arrebatara la mayoría al otro. La respuesta rápida señala que aún así las acciones tendrán un buen desempeño, sobre todo al tener en cuenta que el fin de año está cerca y es el pie para un rally.

La economía de Estados Unidos sigue en un momento frágil y cualquier movimiento en falso podría afectar gravemente los buenos niveles que ha mostrado recientemente.

Ahora que el estímulo monetario llegó a su fin y que se prevé un aumento en las tasas de interés el próximo año, las reacciones que surjan frente a los resultados de las elecciones podrían tener un impacto en el aún lento crecimiento económico que experimenta la primera potencia económica mundial. Según AP, la expansión económica en Estados Unidos ha subido de manera inconstante a un ritmo anual de más o menos 2% en los últimos tres años.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino para lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

 

Deja tu respuesta