El precio del oro cayó a su nivel más bajo desde 2010

El oro pierde brillo en los mercados y su precio llegó a tocar mínimos de hace cuatro años. La cotización del metal acentuó su caída y llegó a cotizar hoy a 1.143,47 dólares la onza, su valor más bajo desde el 23 de abril de 2010.

El fin de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, la mejora de la economía estadounidense con un clima financiero menos hostil y la probable suba de tasas crearon un escenario propicio para que el oro redujera su precio a mínimo de 4 años.

En este sentido, el fortalecimiento del dólar frena la demanda del metal. “El oro cayó bajo los 1.150 dólares porque la suba del dólar perjudica la demanda, y los activos de los mayores fondos de inversión adosados a reservas de oro han caído a su menor nivel en seis años”, explicó Mike van Dulken, analista de Accendo Markets, a la agencia AFP.

Los precios de los metales están fuertemente influenciados por el precio del dólar, que al fortalecerse, hace que la cotización de éstos pueda bajar aún más. Asimismo, el oro ya enfrentaba cierta debilidad después de que la Fed desestimara la volatilidad del mercado financiero y un débil pronóstico inflacionario como factores que podrían afectar el avance hacia sus metas de desempleo e inflación.

De este modo, la divisa norteamericana siguió subiendo ante la perspectiva de una normalización de la política monetaria en Estados Unidos y una posible alza de las tasas de interés.

Pero además, la moneda recibió un nuevo impulso con la victoria de los republicanos en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Ahora, los operadores esperan una política más favorable a los mercados y las empresas.

La compra de activos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, como medida para estimular su economía, llevó a muchos inversores a refugiarse en metales de cobertura como el oro y la plata.

Tras la crisis económica de 2008, el oro fue uno de los activos que más se valorizó. Pero a partir de 2012, con la recuperación económica y financiera de los mercados, algunos tenedores de oro empezaran a desprenderse buscando activos de mayor riesgo y rendimiento.

De acuerdo con el sitio de noticias El Financiero, el mayor declive anual para el oro se presentó el año pasado, cuando la onza perdió un 28.81% en el Commodity Exchange (Comex), al pasar de 1.688,80 a 1.202,3 dólares.

Un dólar alto perjudica las cotizaciones de las materias primas, que se efectúan en divisa estadounidense. Por eso, no sólo el oro se ve perjudicado. El precio del petróleo también continúa su camino descendente después del correctivo sucedido en la sesión de ayer por la decisión de Arabia Saudita de recortar el precio oficial de exportación a Estados Unidos.

El precio del barril de Brent cotiza en zona de mínimos desde octubre de 2010, por debajo de los 82 dólares. Mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EE.UU., se repliega hasta los 76 dólares.

Si desea recibir información sobre este tema, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta