El petróleo complica a Venezuela y los inversores comienzan a escapar

Luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro afirmase que no va a tomar medidas para evitar que la deteriorada economía se hunda cada vez más, los inversores comenzaron a escapar de Venezuela. Un operador de bonos de América Latina confesó al portal Business Insider estar “muy asustado” y que el país “posiblemente caiga en default en los próximos doce meses“.

El escenario no es alentador. Por un lado, la inflación alcanza el 64% y es la más alta del mundo; y por el otro, la brecha con el dólar llega al 1.700%. Al día de hoy, el tipo de cambio oficial es de 6,3 bolívares por cada billete estadounidense, mientras en el mercado negro la divisa cotiza a 113,62 bolívares.

Pero además, la caída del precio internacional del petróleo agrava la situación fiscal del país sudamericano. Venezuela es el mayor exportador de crudo en América Latina y cuenta con las mayores reservas mundiales probadas. Éste constituye el 95% de sus exportaciones y la mitad de sus ingresos fiscales.

De acuerdo con el sitio ElEconomista.com, el país bolivariano necesitaría que el precio del barril de Brent supere los 110 dólares para dar suficientes beneficios, pero este jueves el crudo alcanzó su valor mínimo al caer por debajo de los 80 dólares.

Y si se desploman los ingresos por el petróleo, también se agravaría la escasez de alimentos. Según la firma de investigación Stratfor, el gobierno de Nicolás Maduro va a ser incapaz de pagar alimentos y otros productos de uso doméstico importados.

De este modo, tanto la inestabilidad económica del país, como las decisiones que ha tomado Maduro en los últimos meses han hecho que la inquietud de los inversores aumente. En la última semana, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres les pidió en una entrevista “que confíen en nosotros”.

Por su parte, los inversores hicieron todo lo contrario. Y además, como ya le contamos en esta nota de Inversor Global, el país venezolano acumula la mayor cantidad de demandas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Ante este panorama, todas las miradas están puestas en el Palacio de Miraflores. Sin el carisma de su antecesor, Hugo Chávez, la popularidad de Maduro y su índice de aprobación siguen a la baja,  la inflación crece y la crisis económica se acentúa.

Si desea recibir más información sobre este tema, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta