El mercado de capitales puede ser para usted

El mercado de capitales puede ser para usted

¿Tiene dinero ahorrado? ¿Quiere escapar de la inflación en Argentina? Los ciudadanos están todo el tiempo preguntándose qué hacer con sus ingresos, para que no se diluyan con la pérdida de valor de la moneda local. La mayoría recurre únicamente a cambiar sus pesos por dólares, sin saber que hay diferentes maneras de preservarlo. Una de ellas es el mercado de capitales.

¿Qué es el mercado de capitales?

El mercado de capitales es el puente por el cual se puede canalizar el dinero de los ahorristas, para ofrecerles alternativas de inversión que les ayuden a multiplicar su capital o, en otras palabras, es un vehículo que transforma su ahorro en inversión. Dentro del mercado de capitales se encuentran:

  • El mercado de valores: donde se operan acciones y bonos (Merval, Mervaros)
  • Mercado de derivados: Opciones y futuros (Rofex)
  • Mercado de divisas: Spot (de contado) o forwards

¿Cuáles son las opciones para el inversor principiante?

En la Argentina, a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno, aún se puede recurrir a algunas estrategias para poder, al menos, ganarle a la inflación.

Bonos

Los bonos argentinos son uno de los instrumentos más utilizados por los inversores minoristas y que tienen aversión a tomar demasiado riesgo. Los títulos emitidos por el Gobierno para hacer frente a sus deudas hacen un pago de intereses regular y si tienen un vencimiento próximo los retornos para el inversor podrían ser interesantes.

Acciones

Para invertir en acciones se necesita estar un poco más dispuesto al riesgo, ya que las cotizaciones de las mismas pueden variar debido a diferentes factores. En el artículo de Inversor Global llamado “Comprar acciones baratas en la Argentina: ¿Cuál es el truco?” explicamos un poco más esos puntos a tener en cuenta antes de elegir una empresa a la cual apostar.

¿Cuáles son los cambios de la nueva Ley de Mercado de Capitales?

Recientemente, los agentes de Bolsa y mercados de valores tuvieron que realizar cambios en sus estatutos para acogerse a la nueva normativa argentina. La antigua Ley de Mercado de Capitales 17.811 se renovó y hoy en día está vigente la Ley de Mercado de Capitales y Oferta Pública 26.831.

Entre los cambios destacados se incluyen nuevas competencias para la Comisión Nacional de Valores, tales como otorgar y revocar autorizaciones de funcionamiento a los agentes de Bolsa, además de regularlos e imponer multas cuando corresponda.

El artículo “¿Cuáles son los requisitos para ser agente de Bolsa?” también incluye algunos nuevos pasos que tendrá que seguir una entidad que quiera dedicarse a las operaciones de compra y venta de valores para los inversores.

Recuerde que para evaluar cuáles son las mejores opciones para su dinero, es necesario informarse sobre todos los pros y los contras de poner su dinero en el mercado de capitales. Por otra parte, es importante mencionar que el real estate, la inversión en una startup, entre otros, pueden ser alternativas en las que también se puede refugiar y evitar la inflación.

También aprovechamos para recordarle que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por proteger sus ahorros y lograr ganancias con su dinero y escapar de la inflación en Argentina. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibirlo gratis, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta