El Indicador Buffett: conozca su secreto para valorar el mercado

En el año 2001, el genio de las inversiones Warren Buffett dio a conocer en una entrevista para la revista Fortune su secreto para saber si el mercado estaba muy caroEl Total-Market-Cap to GDP ratio (Indicador de Capitalización del Mercado con el PIB) que se ha vuelto muy popular en los últimos años, es un parámetro de valoración basado en la relación existente entre la Capitalización del mercado y el Producto Nacional Bruto.

El índice de referencia tomado para el cálculo de dicha relación es el Wilshire 5000, que conglomera las empresas que cotizan activamente en el mercado de los Estados Unidos ponderado por capitalización. En el denominador de la ecuación se utiliza el Producto Nacional Bruto, que a diferencia del Producto Interior Bruto, considera la riqueza generada por un país dentro y fuera de sus fronteras.

De acuerdo con información publicada por Estrategias de Inversión, el experto Doug Short, de Advisor Perspectives asegura que el Indicador Buffet funciona solo para análisis a largo plazo. En ese sentido, considera que a la fecha, el diagnóstico en función de este medidor demuestra que los valores del mercado bursátil se encuentran muy altos, superando los picos de la burbuja del año 2007.

Como prueba de ello,  se encuentran las valoraciones actuales del S&P 500, inmerso en el cuarto mercado alcista más largo de la historia, con una duración de más de cinco años y medio que lo han llevado a situarse  alrededor de 18 veces por encima de su media histórica.

Otros consejos clave de Warren Buffett

En su tradicional carta dirigida a los accionistas de su compañía de inversiones Berkshire Hathaway, el tercer hombre más rico del mundo según Forbes, señala la vital importancia de  aprovechar los malos tiempos para hacer negocios, debido a que la clave del éxito es poder deshacerse de las visiones de corto plazo que se ven influenciadas por la  desesperación y desconfianza, por lo que hay que enfocarse en el potencial que puede tener la inversión en el largo plazo. Asimismo, recomienda no dejarse deslumbrar por la moda. Las inversiones más populares pueden implicar grandes riesgos y la idea es no comprar acciones sobrevaloradas.

Buffet también considera que mantener la liquidez es fundamental para sobrevivir en los negocios, por lo que  hace énfasis en la necesidad de tener dinero disponible para poder enfrentar pérdidas importantes o para adquirir empresas con potencial, sobre todo en tiempos de turbulencia financiera.

Si desea recibir más consejos y tips sobre el Oráculo de Omaha, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta