El Gobierno pedirá otro refuerzo chino para llevar reservas a 30.000 millones de dólares

ideas para ganar dinero argentina

La semana pasada, a través de un comunicado, la entidad que dirige Alejandro Vanoli anunció la concreción del primer intercambio con China por el que se acreditaron 814 millones de dólares en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ahora, nuestro país intentará poner en marcha la segunda parte antes de fin de año, equivalente a otros 800 millones de dólares.

Según publicó el diario El Cronista, el Central evalúa pedir otro tramo del swap cambiario con China antes de fin de año, equivalente a otros 800 millones de dólares, con el anhelo de llegar a 2015 con al menos 30.000 millones de dólares en las reservas.

Cada vez que el BCRA solicite un desembolso deberá depositar su equivalente en pesos y se prefija un plazo de devolución de 12 meses. La operación formó parte del acuerdo bilateral que se había firmado en julio entre los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en Buenos Aires.

El Central ya ha celebrado canjes de este tipo con China desde 2009, pero ésta es la primera vez que lo ejecuta debido a las presiones que viene sufriendo el peso en un contexto de escasez de divisas de la economía.

En el marco de este acuerdo, el BCRA podrá solicitar intercambios adicionales por hasta un máximo equivalente a unos 11.000 millones de dólares, lo que según la entidad “representa un respaldo para implementar su política financiera, cambiaria y monetaria, en cumplimiento de los mandatos de la Carta Orgánica”.

El nuevo desembolso chino se sumaría a los yuanes que se contabilizan como reservas desde el jueves pasado, por el equivalente a 814 millones de dólares. Además, según consigna el diario especializado, también a los 1.500 millones de dólares extra que comprometieron las agroexportadoras (además de los 4.200 millones de dólares para liquidar hasta fin de año) y a los dólares que ingresarán desde China por los préstamos para el Belgrano Cargas y las represas de Santa Cruz.

Si el Gobierno finalmente activara desembolso del swap con el Banco Popular Chino, las arcas del Central terminarían el 2014 con 1.600 millones de dólares de préstamo cambiario, de los 11.000 millones de los que dispone para usar en tres años.

Funcionarios del Banco Central y el Ministerio de Economía están en China preparando la ingeniería financiera para disponer de los recursos del swap y los créditos para obras, lo que contempla la apertura de cuentas bancarias en ese país y en Hong Kong para evitar eventuales embargos de los fondos buitre.

Si lo que busca son ideas para ganar dinero y vencer el riesgo argentino, no deje de consultar las columnas de nuestro Newsletter Gratuito. Si no lo recibe aún, solicitelo en este enlace

Comment 1

  1. carlos

Deja tu respuesta