El Gobierno lanzará un nuevo bono dollar linked

mercado de capitales bono

El mercado de capitales argentino ofrece muchas herramientas de inversión para aquellos ahorristas que buscan poner a trabajar su capital y ahora, además, el Gobierno sumará otro papel dollar-linked a la basta oferta existente. El título, que se denominará Bono de la Nación Argentina Vinculado al Dólar (Bonad), tendrá su vencimiento en 2017, es decir que será a 3 años de plazo. Si bien en un principio se pensó en un monto de 1.000 millones de dólares, se supone que se emitirá un monto mayor.

Según publicó el diario El Cronista, la tasa de interés a pagar bajo ningún aspecto podrá ubicarse por debajo de 1,75% anual, que es el interés que pagan los títulos emitidos hace dos semanas a dos años de plazo. Los intereses se abonarán en forma semestral y el capital se cancelará íntegramente al vencimiento. Será la segunda emisión de un título de estas características en menos de un mes.

Este segundo bono atado al dólar le permitirá al Gobierno, por un lado, financiarse en el mercado sin necesidad de recurrir al BCRA; y, por el otro, calmar a inversores que hoy buscan activos en moneda extranjera para limitar el riesgo ante una eventual devaluación local.

Ayer, entidades bancarias y compañías de seguros se enteraron oficialmente de la nueva emisión. En consecuencia, varias de estas entidades salieron a vender bonos Boden 2015 y Bonar 2024 en lo que se leyó como una respuesta a las inquietudes efectuadas desde el Gobierno, a fin de que estos inversores se presenten en la próxima emisión previa venta en el mercado de sus activos en dólares.

En el sector bancario creen que, con estas iniciativas, el Gobierno parece haber reconocido después de años que la emisión monetaria es el problema que está detrás de las subas de precios y del dólar. Retirar liquidez del sistema es, bajo este argumento, el camino más efectivo para evitarlas, en un país que nunca deja de razonar como en la Convertibilidad, considerando el tipo de cambio de equilibrio según la cantidad de pesos que circulan y los dólares que tiene el Banco Central.

El 23 de octubre último, el Ministerio de Economía colocó su primera emisión dollar-linked por 983 millones de dólares a través de los títulos Bonad 2016 bajo la modalidad por la cual estos títulos que se emiten y recaudan en dólares pero se devuelven en pesos. En ese momento, el Gobierno había previsto licitar un tramo de 500 millones de dólares pero como las ofertas recibidas registraron 1.194 millones de dólares.

Si desea recibir más información para cuidar sus finanzas y tomar las mejores decisiones de inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta