El ‘dólar bolsa’, bajo la mira de la AFIP

En una nueva medida tendiente a controlar el sistema financiero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca ahora desalentar las operaciones hechas con ‘dólar bolsa’. Ayer, el organismo emitió una circular que impide deducir de Ganancias las diferencias de cambio negativas que surgen de las operaciones con este instrumento.

Hasta el momento, el “dólar Bolsa” o ” dólar MEP”, que surge de vender bonos a cambio de divisas en la plaza bursátil local, era la única cotización paralela legal del dólar que se mantenía relativamente dinámica en épocas de control al “contado con liqui”. Pero ahora con esta normativa, los compradores que recurrían a ese mercado ya no contarán con la posibilidad de deducir de Ganancias el quebranto teórico que obtenían al computar los dólares al tipo de cambio oficial.

Según explica el Cronista, el dólar Bolsa es una operación cambiaria que se concreta mediante la compraventa de bonos soberanos en la bolsa local. Los inversores compran bonos en pesos a su cotización en moneda local y luego los revenden a cambio de dólares como una operación cambiaria legal a un tipo de cambio paralelo.

En este sentido, muchas empresas la utilizaban aprovechando que era algo legal para hacerse de dólares a una cotización de 12,50 pesos, según la de los últimos días, pero luego a la hora de declararlos, lo hacían al tipo de cambio oficial. De este modo, se quedaban con una diferencia que era informada como pérdida y, por lo tanto, deducible.

Ahora, de acuerdo con la circular, deberán corregir este quebranto en sus balances de forma retroactiva. Según el ente recaudador, se revisarán balances de hasta cinco años de antigüedad por considerar a éstas operaciones parte de una “planificación fiscal nociva”. La decisión se concretó ayer con su publicación en el Boletín Oficial.

Operadores de la city explicaron a El Cronista que algunas empresas, tras concretar la operación, borraban sus tenencias en pesos de sus declaraciones de ganancias para luego declarar los dólares obtenidos a un tipo de cambio oficial. De este modo, declaraban en pesos era una pérdida que era deducible del pago de Ganancias.

“Es cierto que estas operaciones permiten a las empresas registrar una pérdida que podría decirse que no existió. Pero esta ficción obedece a la falta de sinceramiento de las cotizaciones y la dispersión de diferentes tipos de cambio”, explicó a La Nación César Litvin, presidente del Instituto Tributario.

Por su parte, Ricardo Echegaray, titular del ente recaudador, disparó contra esta operatoria tras dar a conocer la circular N° 5 de la AFIP y señaló que “su único objetivo es realizar una planificación fiscal nociva que busca evadir el pago del Impuesto a las Ganancias sin una razón fundada y abusando de la ley”.

En tanto, en el mercado cambiario el Banco Central no intervino y dejó que la moneda estadounidense que pagan los grandes jugadores autorizados a comprar subiera dos milésimas a 8,514 pesos. El billete que cotiza en el mercado paralelo se mantuvo casi operaciones sin y su precio se sostuvo a 13,55 pesos, el mismo que el día anterior.

Si desea recibir información sobre cómo proteger sus ahorros y cuáles son las perspectivas del dólar, recuerde que puede suscribirse gratuitamente al Newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta