El dólar blue retrocedió a su menor valor en tres meses y medio

Ayer, el dólar blue fue una vez más el protagonista de la jornada financiera al derrumbarse otros 45 centavos. El paralelo, que supo alcanzar los 15 pesos, ahorra se derrumba y cotiza a 12,65 pesos. ¿Cómo hizo para llegar a ese valor luego de una escalada sin precedentes?

El lunes la divisa paralela cerró en su menor valor desde el 30 de julio pasado, día previo a que calificadoras colocaran al país en default selectivo en medio del conflicto con buitres. De esta manera, según publica el diario Ámbito.com, la brecha con el oficial no para de caer y ya se ubica en un 48,5% desde un 89% que registró a fines de septiembre.

En parte, el derrumbe está relacionado con las suspensiones de sociedades por parte de la Comisión Nacional de Valores, las citaciones de empresas y particulares por parte del Banco Central, la inhabilitación a 30 empresas para el giro de divisas al exterior por parte de AFIP.

Todos estos hechos, generaron más pánico entre los cambistas informales y fueron contadas las operaciones que se llevaron a cabo, lo que hizo una vez más desinflar la cotización del marginal, comentó un operador de una mesa de dinero.

Sucede que, en las semanas pasadas, los procedimientos contra la venta ilegal se dieron uno detrás del otro. Arpenta, tradicional casa de cambio, fue suspendida hasta abril. Por su parte, América, recibió una suspensión de 60 días.

En ese línea, Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, explicó al diario El Cronista que ve una combinación de factores. “Por un lado tenemos un Banco Central que ha sido más agresivo en su poder de policía, y de alguna manera trabó la intermediación para grandes agentes económicos que volcaban su demanda de dólares hacia el mercado del blue o el contado con liqui y ahora no lo pueden hacer”.

Desde el punto de vista bursátil, también influyó la baja de 17 centavos del dólar bolsa que cerró a 12,84 pesos, valor por encima del informal. Por otro lado, el “contado con liqui” rebotó cinco centavos a 12,78 pesos, cotización también por sobre el paralelo, aunque las transacciones fueron limitadas debido a que una vez más se operaron sólo las acciones argentinas en el Merval y en Wall Street, al persistir una virtual prohibición a operar el dólar “fuga” a través de títulos públicos.

Además, Cohan agregó en la publicación que: “Hay un mayor compromiso del BCRA por sostener el tipo de cambio. Desde que asume (Alejandro) Vanoli, el Banco Central está más alineado con (Axel) Kicillof en la posición de que el tipo de cambio hay que atrasarlo. Así, desaparecen los temores de una devaluación inmediata y eso desincentiva desprenderse de pesos”.

Si desea recibir un informe detallado sobre el dólar blue y sus perspectivas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán los mejores datos económicos. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido