El Bonad 18 sólo recaudó 653 millones de dólares

A pesar de las fuertes expectativas que había generado el nuevo papel dollar linked que ayer emitió el Gobierno, su performance fue regular. Se esperaba que embolse 1.000 millones de dólares y sólo consiguió recaudar 653 millones, apenas un poco más del monto mínimo a licitar, que era de 500 millones. Los títulos que colocó el ministerio de Economía ajustan por el tipo de cambio oficial y tendrán su vencimiento en 2018, es decir que serán a 4 años de plazo.

Según publicó el sitio Ámbito.com, en la licitación, se recibieron 358 ofertas por un monto 826.825.675 dólares, correspondiendo 125 ofertas al tramo no competitivo y 233 al competitivo, de las cuales fueron adjudicadas en total 348 ofertas.

Si bien el ministerio de Economía esperaba igualar el resultado obtenido por el Bonad 2016, un bono dollar linked a dos años y con tasa de 1,75% anual que recaudó 983 millones de dólares nominales (8.350 millones de pesos a un tipo de cambio de 8,4915 pesos) el 23 de octubre pasado, el volumen de ofertas recibidas en esta primera licitación del instrumento superó 1,7 veces el monto mínimo a licitar, de 500 millones de dólares, razón por la cual se amplió la colocación y se adjudicó un monto de 653,7 millones.

Esta segunda colocación tiene como fecha de emisión el 18 de noviembre de este año, y de vencimiento, el mismo día de 2018; la amortización será íntegra al vencimiento, con un cupón de 2,40% anual. Los intereses serán pagaderos semestralmente, los 18 de marzo y 18 de septiembre de cada año hasta el vencimiento. El título será negociable en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y mercados del país.

Con esta emisión de deuda en particular, Economía toma pesos y reduce las posibles tensiones en el mercado cambiario, al permitir que los inversores se desprendan de papeles en moneda.

De acuerdo a datos publicados en el diario El Cronista, desde septiembre, el Tesoro lleva colocados casi 24.000 millones de pesos en tres series de bonos. El monto es tal debido a que el endeudamiento de mercado es una alternativa para cubrir una brecha fiscal que, en noviembre y diciembre, será de entre 100.000 millones y  120.000 millones de pesos, según estimaciones de Analytica. 

Según comentaron en distintas entidades privadas al diario, la emisión fue cubierta casi en su totalidad por empresas de seguros y bancos. Estos últimos esperaban más ofertas de empresas no financieras, pero esas posturas brillaron por su ausencia. La ANSeS puso 50 millones de dólares.

Si desea recibir un informe detallado sobre las características del mercado de capitales argentino, así como también las herramientas que este ofrece, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta