El blue se hundió a 13,60 pesos y también cayó el “contado con liqui”

El blue perforó en la jornada de ayer el piso de los 14 pesos y en la tarde de hoy acentuó su camino descendente. El billete operó esta tarde con una baja de 30 centavos y se vendió  a 13,60 pesos en las cuevas de la city porteña.

De este modo, luego de haber tocado los 15,95 pesos cuando Juan Carlos Fábrega renunciaba a su cargo en el BCRA, el valor de la divisa informal volvió a negociarse con los mismos niveles de agosto pasado.

El dólar oficial se mantuvo a 8,51 pesos en casas de cambio y bancos de la city, lo que colocó al dólar ahorro en los 10,21 pesos y al dólar tarjeta en los 11,48 pesos. Así, la brecha con el paralelo se achicó hasta el 59,8%.

En tanto, bajo la atenta mirada del BCRA, el contado con liquidación retrocedió a 13,08 pesos. Y también con un escaso nivel de operaciones, el dólar MEP se vendió a 13,43 pesos.

El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró que la baja del paralelo se debe a la presión que está ejerciendo el Gobierno sobre las casas de cambio, pero también a la gran oferta del dólar ahorro.

“El 90% del dólar sueldo vuelve al mercado blue y ahí tienen una oferta. En el mes de octubre fueron de 450 millones de dólares que se volcaron al dólar blue de las reservas del Central vía el dólar sueldo”, sostuvo en declaraciones radiales.

Además, el economista asesor del Frente Renovador descartó que la clausura de la casa de cambio América el viernes pasado último haya tenido un impacto directo en la demanda y el precio del billete verde. “Una casa de cambio tiene una actividad secundaria, porque hoy los bancos hacen de casa de cambio también. En su momento tenían un rol importante, pero hoy ya lo han perdido”, explicó.

Por el contrario, operadores consultados por Ámbito.com coincidieron en que suspensiones como la de esta firma generan temor entre quienes se mueven en el mercado informal. De este modo, los pocas operaciones de un mercado amenazado por inspecciones oficiales y la sostenida oferta de “dólar ahorro” por parte de ahorristas que luego acuden al mercado informal para vender los billetes presionó el retroceso del blue.

Si desea recibir más información sobre la cotización del dólar, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta