Doble tendencia: algunos países crecen y otros se desaceleran

El escenario internacional actual presenta dos tendencias que separan a los países en dos grupos: los que se encuentran en vías de crecimiento y aquellos que van en caída. Ante la división, el panorama para 2015 debe proyectarse en función de cada una de las economías, no es posible generalizar.

Dentro del grupo de países con un futuro prometedor se destacan Inglaterra y los Estados Unidos, mientras que en el grupo de las economías que presentan signos de debilitamiento recurrente se encuentran Japón, China y la Eurozona.

Ante este contexto, según declaraciones de Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CIBanco, publicadas en el diario Economía Hoy, frente a la baja de los precios de las materias primas, China al igual que otras economías emergentes, muestra signos de desaceleración.

A diferencia de ello, Estados Unidos registra un buen desempeño, evidenciado en las cifras de crecimiento del último trimestre reportadas por el Departamento de Comercio estadounidense que alcanzan un 3,9%. De acuerdo con información de The Wall Street Journal, los incrementos de los dos trimestres pasados componen el semestre de mayor crecimiento desde finales de 2003.

En el caso particular de Latinoamérica, México logró crecer 2,3% durante 2014 apoyado principalmente en los mercados externos. y en un escenario de expectativas de cara a las reformas legislativas, se espera que para 2015 alcance un 4%.

En el artículo de Economía Hoy, se hace mención a las noticias dadas a conocer en el entorno internacional en la última semana, como el anuncio del Banco Popular de China  con respecto a la baja de las tasas de interés de crédito y depósito, mientras que el Banco Central Europeo dio luz verde a la compra de bonos soberanos. En adición a ello, el banco de Japón tomó medidas de impulso a la economía mediante un aumento del estímulo monetario.  Este conjunto de decisiones buscan proporcionar mayor liquidez a la dinámica económica de estos países.

Según apreciaciones de la analista del Grupo Financiero Intercam, Patricia Berry, contenidas en la nota, estas políticas resultan alentadoras para los inversores debido a que esto se traduce en mayor circulación de dinero en el sistema financiero global; sin embargo, tienen que pasar a ser una realidad más allá del anuncio para que surtan efecto. A ello se suman las dudas sobre la credibilidad de los bancos centrales y el tiempo que tomen en ponerse en marcha las medidas.

Si desea recibir un informe detallado sobre las perspectivas económicas de los distintos países así como también las herramientas y posibilidades de inversión que éstos presentan, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta