Deducciones del Impuesto a las ganancias: la fórmula para pagar menos

Calculo deducciones impuest a las ganancias

El Impuesto a las Ganancias se ha vuelto la pesadilla de la mayoría de los argentinos que trabajan bajo relación de dependencia. Es que, de la mano de la inflación en Argentina, los sueldos medios han crecido por encima del mínimo no imponible y cerca de 1.400.000 trabajadores deben tributar por su empleo. Mientras los gremios mayoritarios le reclaman a la admnistración de Cristina Kirchner que suba el mínimo no imponible, que es el piso de salarios obligados a pagar este impuesto, Inversor Global le trae una herramienta que puede ayudarlo a mitigar el porcentaje de su sueldo que se lleva la Administración Federal de Ingresos Públicos: las deducciones del impuesto a las ganancias.

Profundice sus conocimientos y obtenga métodos extra de deducción del impuesto a las ganancias a través de este Informe gratuito

¿Qué es el Impuesto a las Ganancias?

Es un tributo que pagan tanto las empresas como las personas físicas que ganan una cantidad mínima de dinero por mes, y se calcula en proporción a sus beneficios. En el caso de las personas, es un impuesto progresivo. En el país es uno de los más importantes del fisco y su compleja confección incluye distintas bases imponibles, deducciones, diferentes alícuotas y varios hechos gravados.

La ley de ganancias divide a este impuesto en cuatro categorías y es la última la que aplica a las personas físicas o trabajadores en relación de dependencia. Sin embargo, no todos los empleados tienen que pagar el impuesto, ya que hay un monto mínimo a partir del cual empieza a aplicar el gravamen.

¿Cómo calculo el impuesto a las Ganancias?

Aunque el Impuesto a las Ganancias afecta a buena parte de los trabajadores, es importante que recuerde que sólo están afectados por él aquellos cuyo salario bruto supere los 15.000 pesos brutos, a partir del decreto 1242, sancionado en diciembre del año pasado.  Para los primeros 10.000 pesos de salario bruto por encima de esa cifra, el porcentaje tributado será del 9%. Su sueldo supera esta cifra,  debe consultar la tabla del impuesto a las ganancias, elaborada por la AFIP, para conocer qué porcentaje de su sueldo deberá tributar. Se la presentamos a continuación:


Es importante que te
nga presente que esta tabla del impuesto a las ganancias aplica para los solteros sin cargas familiares. Para la AFIP todos los tributantes de este impuesto, se encuentran en esta categoría a menos que presenten lo contrario en su declaración jurada.

¿Cuáles son las deducciones del impuesto a las ganancias que me pueden ayudar a reducir ese porcentaje?

Existe una fórmula legal para reducir el porcentaje que tributa de su salario: las deducciones. La AFIP incluye  tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar: las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI); las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo…) y las permitidas .

Dentro de las primeras, se encuentran:

1. Aportes a Obras Sociales: Los descuentos obligatorios efectuados para aportes a obras sociales  correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de  cargas de familia.

2. Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios: siempre que se destinen a la  ANSES y a cajas, provinciales o municipales, o estuvieren comprendidos en el Sistema Integrado de  Jubilaciones y Pensiones (incluso los importes correspondientes a imposiciones voluntarias,  depósito convenido al precitado Sistema y los efectuados por los beneficiarios que reingresen o  continúen en actividad.

El segundo grupo abarca a las cargas familiares. Para esto hay que tener en cuenta que  la deducción procederá siempre que las personas que se indican sean  residentes en el país (vivan más de seis meses en el país en el transcurso del año fiscal), estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a la ganancia no  imponible, el equivalente a 15.552 pesos; cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto. ¿Cuánto podrá ahorrarse con esta deducción? En el caso del cónyugue el tope anual estipulado es de 17.280 pesos y por cada hijo menor a  a 24 años o que no pueda trabajar por alguna discapacidad, se podrán deducir 8640 pesos anuales.

También el fisco considera cargas sociales a los descendientes en linea recta que no trabaje por ser menor de 24 años o tener incapacidad para hacerlo. Lo mismo ocurre con los hermanos con similares características y con los padres, abuelos y bisabuelos, ya sean naturales o políticos.Por cada uno de ellos, la AFIP impuso un tope anual de deducción de 6480 pesos.

El último grupo de las deducciones al impuesto a las ganancias, es el que le permitirá reducir importantes ahorros en su tributo anual. Si posee un seguro de vida, por ejemplo, se descontarán 996,23 pesos anuales. De la misma forma, si paga una hipoteca, siempre y cuando ésta haya sido otorgada desde 2001, se admite una deducción de los intereses hasta un importe de 20.000 pesos anuales.

Al mismo tiempo, podrá cargar en su declaración jurada, los gastos que tenga por cobertura médica, tanto personales como de su grupo familiar a cargo. La ley de ganancias establece que se puede imputar como deducción permitida hasta el 5% de la ganancia neta por ejercicio.

Lo mismo ocurre con los honorarios de profesionales de la salud. Podrá deducir hasta el 40% de las facturas por honorarios de tipo médico, sanitarios o pa
ramédicos propios o que abonen personas que se encuentren discriminadas en sus cargas familiares (hijos, cónyuge, etc…) con un tope máximo acumulado del 5% de la ganancia neta del ejercicio. Este beneficio se considera exclusivamente en la liquidación final o anual. Los servicios más comunes son:

  • Honorarios de bioquímicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, odontólogos, psicólogos…
  • Gastos en servicios médicos prestados en todas las especialidades
  • Gastos de internación en clínicas y prestaciones accesorias derivadas (como material descartable)
Si en el ejercicio fiscal tuvo que organizar un sepelio, no se olvide de agregarlo a su declaración anual. La ley de la AFIP fija un tope anual para esta deducción de 996,23 pesos por los gastos en los que haya tenido que incurrir. Eso si: deberá presentar también los comprobantes de estos pagos.
 
¿Tiene personal doméstico a su cargo? Siempre y cuando tenga todos los papeles en regla como empleador, podrá descontar hasta 12.960 anuales. Este beneficio es considerado de forma mensual a medida que el empleador va realizando los aportes correspondientes.
 
¿Realizó donaciones u obras de caridad durante el ejercicio fiscal? No lo olvide, ya que la ley de ganancias establece que todas las donaciones realizadas al Estado nacional, provincial o municipal; e instituciones religiosas, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entre otras entidades de bien público pueden deducirse con un tope del 5% de la ganancia neta del período.
 
Por último, si usted es viajante de comercio o despachante de aduana, recuerde que podrá deducir los gastos que tenga por viáticos, las amortizaciones impositivas de vehículos utilizados para este fin y los intereses de las deudas contraídas para comprar los mismos. Paralelamente, si usted forma parte de una Sociedad de Garantía Recíproca (SRG) tenga en cuenta que están sujetos a deducción los aportes de capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de una SGR . De acuerdo al Banco Central, esta clase de sociedades comerciales tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMEs, a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.

¿Cómo hago para declarar las deducciones al impuesto a las ganancias?

Para reducir el porcentaje su sueldo destinado al fisco, es necesario que conozca las deducciones autorizadas por la AFIP. Para esto, el organismo habilitó en su web el formulario 572, que según el mismo organismo: “Es un Servicio Web que le permite al trabajador informar datos de los conceptos que pretenda deducir en el régimen de retención del impuesto a las ganancias, las percepciones que le hubieren practicado conforme el régimen establecido por la Resolución General Nº 3450 y su modificatoria, así como también informar otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo”.

Todos los trabajadores cuya remuneración bruta correspondiente al año calendario inmediato anterior al que se declara sea igual o superior a 250.000 pesos, deberán completar este formulario.

Conocer las leyes puede ayudarlo a mejorar su administración financiera y tomar mejores decisiones de inversión. Si desea saber más sobre la forma de pagar menos impuesto a las ganancias, no deje suscribirse a nuestro Newsletter Semanal Gratuito. Si no lo recibe, puede pedirlo con un simple click aqui.

Además, hay métodos extra para poder obtener mas deducciones para aliviar el impuesto a las ganancias, acceda a ellos simplemente descargando éste Informe gratuito.

Deja tu respuesta