Comprar acciones baratas en la Argentina: ¿cuál es el truco?

La economía argentina en 2014 se ha balanceado entre el default y la pelea con los fondos buitre, un incremento de la inflación que podría alcanzar el 40% anual y la pérdida de las reservas del Banco Central que ponen en riesgo la estabilidad de la nación.

Hay diferentes opciones que tienen los argentinos para no dejarse afectar tanto por la pérdida de valor de su dinero y sus ahorros. Aunque algunos recurren simplemente a la compra de dólares, existe una posibilidad a la que también se puede acceder y es invertir en la Bolsa de Valores local.

¿Cómo comprar acciones baratas?

Antes de conocer cuáles acciones pueden resultarle más beneficiosas para armar su portafolio, es necesario comenzar por abrir una cuenta en un broker que le permita operar en la Bolsa.

Inversor Global, a través de sus diferentes servicios, le explica paso a paso cómo hacerlo. Algunas de las empresas a las que puede recurrir para abrir la cuenta las puede encontrar en la nota “Los 10 mejores brokers y agencias financieras argentinos“.

Para poder abrir la cuenta solo necesita 1.000 pesos. Sin embargo, a este monto hay que incluirle el capital necesario para poder comprar los paquetes de acciones, además de tener en cuenta el pago de la comisión por hacer la respectiva operación.

Las acciones baratas en el Merval

Si ya tiene abierta su cuenta en un broker online, el siguiente paso será buscar las acciones baratas para luego adquirirlas. No obstante, en este punto hay que hacer una aclaración importante: que las acciones de una empresa coticen a un precio bajo no implica que sean baratas. De la misma forma, solo porque la cotización de un título esté a un precio bastante bajo y parezca atractivo para su cartera, no significa que le vayan a traer buenas ganancias.

En la página web de Merval podrá revisar la lista de las 25 acciones más operadas. Si se tiene en cuenta únicamente el menor precio de las allí enumeradas, hay varias acciones que se encuentran por debajo de un dólar al 7 de noviembre (1 dólar = 8,50 pesos). Éstas son:

Acciones que cuestan menos de un dólar

  • Comercial del Plata, COME: $ 2,03
  • INDUPA, INDU: $ 3,16
  • Transportadora de Gas del Norte, TGNO4: $ 3,25
  • Endesa Costanera, CECO2: $ 3,46
  • Banco Hipotecario, BHIP: $ 4,09
  • Petrobras Argentina, PESA: $ 8,18

Nuevamente, solo porque tienen un precio bajo, no significa que serán buenas alternativas. Si las acciones baratas arriba mencionadas fueran las indicadas para comprar solo por su precio, muchas más personas harían parte del mundo inversor. Por esto, hay que analizar otra serie de factores que le indiquen, efectivamente, que la acción vale la pena

Factores a analizar para saber si una acción es interesante

No hay una fórmula mágica para identificar cuáles acciones están baratas o de lo contrario todos obtendrían grandes ganancias de manera más sencilla. Para conocer cuáles acciones son las más convenientes en relación a su precio y a sus perspectivas, le presentamos algunas de las variables que utiliza el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, para elegir las acciones a recomendar a los suscriptores de la revista.

  • 1. Relación precio/ganancias: Uno de los datos que tienen muy en cuenta los economistas a la hora de elegir acciones es este ratio. El artículo “El ratio Precio/Ganancias: una de las variables del éxito” profundiza un poco más en la definición de esta variable.
  • 2. Crecimiento promedio de las ganancias: En este punto hay que tomar los balances presentados por la empresa de su elección y revisar cómo ha sido el crecimiento de las ganancias en los últimos tres a cinco años.
  • 3. Crecimiento de ventas esperado: En este mismo sentido, pero mirando a futuro, investigue cuáles serán las estimaciones de la empresa para el año siguiente. Ésta es una de las variables que más debe prestar atención, ya que su apuesta a una empresa debe basarse también en cómo será su desempeño en el futuro.
  • 4. Margen bruto, operativo y neto trailing: Estos márgenes se miden en porcentajes y le permiten al inversor o asesor financiero conocer la rentabilidad de la compañía en diferentes estadíos de sus actividades al dividir los resultados preliminares trimestrales respecto las ventas hechas en períodos anteriores.
  • 5. Relación precio/valor libro: También se mide en veces y calcula el precio actual de la acción respecto al valor libro que es el valor contable de la acción que surge del balance (Patrimonio Neto / Cantidad de acciones).

¿Cómo elegir las mejores acciones?

Las recomendaciones que podemos darle para que pueda acceder a acciones que sean baratas pero que a la vez sean valiosas son las siguientes:

  • Capacitación: Si quiere comenzar a andar el camino de la inversión, lo mejor es instruirse al respecto de la mejor manera posible, a través de cursos, libros para inversores iniciales, entre otros.
  • Asesor financiero: Esta recomendación puede ir acompañada de la que se mencionó anteriormente. En el caso de que conozca a algún asesor financiero que sea de confianza, será mucho mejor.
  • Invierta en lo que conozca: Como lo ha mencionado Warren Buffett en varias oportunidades, lo mejor es que opte por alternativas y empresas que le sean familiares y no apostar a alguna acción de una industria que no le es familiar.
  • Invierta a largo plazo: En muchos casos, comprar acciones baratas consiste en invertir en una empresa hoy para obtener ganancias en 5 o 10 años. En ese período de tiempo podrá descubrir que, cuando las compró inicialmente, estaban a un buen precio.

En base a lo expuesto aquí, ¿existe manera de solventar nuestra suerte económica y poder saber lo que vendrá en el universo cambiario? Inversor Global preparó el informe especial “La fórmula para calcular cuánto valdrá el dólar y ganar” simplemente con un click aquí usted podrá obtenerlo para comenzar a preparar su patrimonio para el futuro.

Las acciones baratas y cómo obtenerlas son temas seguidos de cerca y analizados por Inversor Global. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía, entre otros. Para recibir gratis nuestro Newsletter, haga click aquí.

Comment 1

  1. Raul Nuñez

Deja tu respuesta