¿Cómo conseguir la independencia económica?

como conseguir la independencia economica

No hay una fecha exacta pero, tarde o temprano, la necesidad de alcanzar la independencia económica surge desde lo más profundo de nuestro ser. Desde poder disponer de nuestro dinero y no tener que darle explicaciones a nadie hasta cumplir nuestros sueños, son solo algunos de los objetivos que activan ese deseo. Si usted quiere saber cómo conseguir su independencia económica, no deje de leer este artículo de Inversor Global.

¿Qué es la independencia económica?

La independencia económica hace referencia a la capacidad que tiene una persona de auto-sustentarse y no depender de dinero ajeno. Ésta es posible y viable únicamente cuando nuestros ingresos son mayores que nuestros gastos, ya que si esto no fuera así, no contaríamos con ese dinero propio para disponer libremente. La independencia económica se suele conseguir luego de la adolescencia, en la primera etapa de la vida adulta. Sin embargo, su obtención puede aletargarse hasta cualquier ciclo de la vida. Si usted desea conseguir pronto su independencia financiera, eche un vistazo a los pasos enumerados a continuación.

Tres pasos para conseguir la independencia económica

1. Estudia y trabaja de algo que te guste

La educación es el pilar fundamental de todos los demás pasos. Ésta puede o no ser académica y puede o no ser convencional. Es decir, no es necesario que asistas a la universidad si así no lo quieres, pero sí es importante que encuentres aquello que te gusta hacer o de lo que te interesa aprender y realices cursos y capacitaciones sobre esa materia. Una vez que hayas decidido que quieres hacer el resto de tu vida (nadie dijo que fuera tarea sencilla) deberás buscar un trabajo que sea compatible con esa pasión. Así, el trabajo no será trabajo alguno.

2. Presupuesta tus ingresos y tus gastos

El trabajo que conseguiste previamente será clave para alcanzar tu independencia económica. Esto es así porque el trabajo es el encargado de generar, mes a mes, tu propio dinero. Después de que hayas gastado el primer sueldo en caprichosos y regalos para vos mismo, será el momento de realizar la contabilidad necesaria que acompaña a la independencia económica.

Parece obvio pero muchas personas viven gastándose hasta el último centavo de sus cuentas. Para poder vivir dentro de los límites de sus finanzas y no gastar más de lo que le ingresa, deberá sentarse y armar un presupuesto. Una vez esbozado, podrá analizar los gastos actuales y determinar una manera de minimizarlos. Identificará los gastos necesarios e importantes y eliminará aquellos que no lo sean. Después de repetir este ejercicio varias veces, logrará optimizar su presupuesto y conseguirá un resto positivo a fin de mes.

3. Ahorra e invierte una parte de tus ingresos

Es importante establecer una cuenta de ahorros que será tu salvación cuando tengas que hacer pagos repentinos. Además, una vez que esta cuenta tenga algo de consistencia podrás empezar a invertir parte de tu capital para conseguir ganancias pasivas. Es decir, no sólo ahorrarás, sino que también deberás invertir para que tu dinero genere más dinero. En un nivel más profundo, se puede decir que conseguirás la independencia económica cuando tus ingresos pasivos o residuales superan tus gastos, lo que por supuesto es imposible conseguir sino inviertes parte de tus ingresos.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre las inversiones y finanzas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta