Cibercrimen: ¿cómo operan los hackers para robar tarjetas de crédito?

Para lograr un robo de alta tecnología se requiere de un alto nivel de planificación y coordinación internacional. Lejos quedaron los robos diarios de tarjetas individuales, que podían alcanzar miles de dólares, ahora la preocupación está en el cibercrimen organizado.

Durante los últimos años, muchas grandes empresas fueron víctimas de este crimen. Los cibercriminales se meten en sus páginas web para hackearlas y robar listas que contienen millones de números de tarjetas de crédito.

Misha Glenny, experto en crimen organizado, explicó al sitio de noticias BBC Mundo que el acceso masivo a números de cuentas ha superado por lejos al robo diario de tarjetas individuales.

¿Cómo operan estas bandas de criminales organizados? En esta nota de Inversor Global se lo contamos.

Para convertir esos números de cuentas en dinero, los hackers requieren de un notable nivel de organización internacional: en un sólo golpe pueden participar varias bandas criminales desde distintos puntos del mundo, que actúan en forma anónima y con total desconfianza respecto a sus socios.

“El atraco bancario del siglo XXI”

Con este nombre se conoce al gran asalto que perpetuó un grupo de hackers a finales de 2012, y que actualmente están prófugos. Se estima que los criminales entraron desde Ucrania en un sistema de procesado de tarjetas de crédito utilizado por el Banco de Muscat, una importante entidad de Medio Oriente. Allí lograron descubrir los números de tarjetas de prepago emitidas por el banco, retiraron el límite de crédito en las tarjetas y cambiaron los códigos pin de las mismas.

Una vez que tuvieron los números que figuran en la línea magnética del reverso de las tarjetas, los hackers visitaron varias páginas web dedicadas a la actividad criminal para reclutar contrabandistas y blanqueadores de dinero de bajo perfil locales.

De este modo, conformaron un gran equipo internacional y procedieron a enviarles información sobre la franja magnética de los plásticos para crear sus propias tarjetas de crédito. Distribuyeron los números de código pin y salieron a caminar por las calle de sus respectivas ciudades con el objetivo de sacar dinero de todos los cajeros automáticos que encontrasen.

En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, las cámaras de seguridad registraron los movimientos de un hombre que caminó casi 18 kilómetros en un sólo día y sacó unos 300.000 dólares de los distintos 110 cajeros que se cruzó en el camino.

Tras terminar este recorrido, cada banda local se quedó con el porcentaje acordado y entregó el resto a los otros equipos. El dinero se blanqueó y fue enviado a los creadores del plan. En total, participaron en este golpe bandas criminales de 26 países, que retiraron en simultáneo 40 millones de dólares en más de 36.000 operaciones en cajeros automáticos.

Si desea recibir más información sobre este tema y cómo proteger sus ahorros, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido