Axel Kicillof: “Cuando termine el año, habrá mejores condiciones para negociar con los buitres”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, no suele ser muy amigo de la prensa. O al menos, de los que conforman los medios de comunicación locales, ya que esta mañana se dio a conocer una entrevista exclusiva que dio al periódico mexicano “La Jornada”, donde se explayó sobre su formación académica, su filiación con el kirchnerismo, la política monetaria y la deuda externa argentina.

Una de las preguntas obligadas era, claramente, cuál era el rol del estado argentino en la pelea con los holdouts. El ministro afirmó: “A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la restructuración de la deuda”, dijo en clara alusión a la caída de la claúsula RUFO, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Para explicar cómo se llegó a la situación actual, que el propio Kicillof definió anteriormente como Griefault, dijo: “El default más grande de nuestra historia fue causado por el neoliberalismo. Y lo arreglamos muy bien. Pero ahí apareció el pequeño grupo de abogados, más que de financistas, y un juez que se hizo eco de esto”.

La publicación fue vista en la city como una confirmación de que, pasado la veda de la RUFO, el Gobierno volverá a la mesa de negociaciones para poder poner punto final a la pelea con los holdouts. 

La cláusula RUFO de las que disponen los bonos entregados en los canjes del 2005 y 2010 estipula  que cualquier mejora voluntaria que la República Argentina realizase sobre ofertas futuras de canje de deuda defaulteada deberá ser reconocida a quienes posean bonos de los entregados originalmente en los canjes del 2005 y 2010.

Kicillof también se refirió a la inflacion en Argentina y a las críticas que recibe el kirchnerismo por no frenar la emisión monetaria y, de esta forma, controlar el aumento acelerado de los precios.  “No hay una relación directa entre base monetaria y nivel de precios”, dijo y añadió: “¿Por qué? Porque no hay pleno empleo. La gran mentira del monetarismo asegura que no se puede dinamizar el crédito, que no existe la política monetaria. Pero en  la Argentina sí existió con la convertibilidad y la dolarización que amputaron, dolorosamente, las atribuciones del Estado en su política económica y monetaria”.

La resolución del conflicto con los fondos buitres afectará directamente sus finanzas personales. Si quiere adelantarse a las noticias y aprender a invertir en este contexto, no deje de consultar las columnas de nuestro Newsletter Gratuito. ¿No lo recibe? Pidalo aquí. 

Deja tu respuesta