¿2.000 millones de dólares en 72 minutos? Alibaba lo logró

¿2.000 millones de dólares en 72 minutos? Alibaba lo logró

Desde 2009 se celebra cada 11 de noviembre lo que hoy se conoce como el “Día de los solteros” en China. Este año, el e-commerce chino Alibaba anunció que su compañía ha registrado ventas por más de 6.000 millones de dólares en 15 horas, con 2.000 millones de dólares recaudados en los primeros 72 minutos.

La estrategia, que fue en realidad lanzada por un pequeño número de comerciantes para impulsar las ventas en un período de ventas lento, es hoy un negocio multimillonario que rompe récords.

De hecho, la firma de e-commerce de Jack Ma espera que se superen las marcas alcanzadas el año pasado en un 40% (las ventas totales se contaron en casi 5.800 millones de dólares, según el portal web La Información) y estimó que la cifra final podría quedar en 8.000 millones de dólares. Otro dato bastante interesante sobre el agitado día de comercio indicó que más del 50% de los pedidos se hicieron a través de smartphones.

El mayor festival de ventas de comercio electrónico deja además muy mal parado al conocido “Cyber Monday” de Estados Unidos. De acuerdo con las cifras finales, el total de ventas de ese día estuvieron por los 2.290 millones de dólares.

No todos celebran

Aunque Jack Ma puede darse por bien servido con las astronómicas cifras millonarias, hay algunos que no están muy contentos con lo que dejará el Día de los solteros.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, los comerciantes minoristas que hacen parte de la página web propiedad de Alibaba, TMall, han expresado su descontento con algunas medidas tomadas por la compañía.

Los márgenes de ganancia sobre los comerciantes están bajo presión debido a que, aparentemente, Alibaba los habría obligado a hacer rebajas de 50% o más para poder participar del festival. Como los minoristas también promocionan sus productos en otras páginas web, el propósito de Alibaba es que las ventas sean mayores en su plataforma, gracias a que los precios son mucho más bajos.

Los comerciantes se enfrentan así ante un dilema: o rebajar los precios para poder acceder a grandes cantidades de nuevos clientes o sufrir el rechazo de Alibaba. A pesar de que la compañía fue contactada para conocer su opinión al respecto, la misma no quiso comentar sobre el hecho.

Reuters informó igualmente que los sitios de comercio electrónico están siendo vigilados por las autoridades chinas y les advirtieron que no se involucren en acciones como subir los precios artificialmente días antes del festival, para luego aplicar los descuentos.

Pero, como se mencionó anteriormente, este caso no se daría en el portal de Alibaba, ya que la misma firma es la que solicita a los comerciantes hacer los descuentos 60 días antes y después del 11 de noviembre.

A pesar de las quejas de muchos, esto no parece desmotivar a proveedores y comerciantes a hacer parte del Día de los solteros, ya que de los 27 que empezaron en 2009 hoy son 27.000.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido