¿YPF coquetea con Rusia? Habría entablado negociaciones con Gazprom

ypf es una buena inversion

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el jefe de la compañía hidrocarburífera rusa Gazprom, Alexéi Miller, quien adelantó que se estaban analizando posibilidades de colaboración y de negocios con YPF. Sin embargo, después salió a relativizar todo. Por esto, la petrolera estatal tuvo que salir a desmentir a la ministra y aclarar que sólo se habían mantenido “auspiciosas reuniones” con sus autoridades.

Según publicó el diario La Nación, en un comunicado conocido a mediodía, la ministra hizo saber que se había reunido con el representante de la petrolera rusa y que habían “cerrado un acuerdo de confidencialidad con la petrolera estatal YPF para la exploración y producción de gas en la Argentina, por el que se estiman inversiones por mil millones de dólares, en principio”.

La primera inverosimilitud surgió a la hora de verificar los dichos de Giorgi con los de Gazprom. Éstos señalaban que el martes efectivamente había habido “una reunión de trabajo” en la que se había hablado del “énfasis” puesto en “la exploración y producción de gas de los campos de gas argentino”, sin nombrar a YPF y sin arriesgar cifras.

Más tarde, a través de otra comunicación, la compañía hidrocarburífera de mayoría estatal indicó que “si bien mantuvo auspiciosas reuniones con autoridades de la empresa rusa Gazprom para analizar distintas posibilidades de colaboración y de negocios, a la fecha no se ha firmado ningún acuerdo de confidencialidad ni memorando de entendimiento (MOU)”.

La infidencia de Giorgi quedó expuesta cuando YPF explicó que “en su carácter de compañía pública que cotiza en los mercados de Buenos Aires y de Nueva York, YPF informará oportunamente a sus accionistas de cualquier hecho relevante”.

¿Puede la acción YPF subir aun más?

Muchos de los suscriprtores al Newsletter Gratuito de Inversor Global han preguntado si realmente los papeles de la petrolera estatal tienen todavía una curva ascendente y significan una buena inversión. Efectivamente. Si bien la acción YPF cotiza hoy al rededor de los 457 pesos, podría aumentar todavía más frente a este tipo de acuerdos internacionales. Antes, la incertidumbre del mercado estaba en parte justificada, ya que luego de la nacionalización, el precio de la acción YPF había caído a pique.

Si se compara el cierre del 2011 (167 pesos) con el precio al que posteriormente abrió luego de la expropiación (77 pesos), el desplome de la cotización de la acción de YPF fue nada menos que del 54%.

A partir de ese momento, su cotización ingresó en una larga meseta que se prolongó hasta fines del 2012. Luego entró, al igual que buena parte de las acciones locales, en un rush ascendente que se extendió hasta el presente.

Tal como puede apreciarse, la cotización de la acción de YPF pasó desde los 66 pesos (finales de 2012) a los 457 pesos (octubre 2014). Y todavía le queda camino por recorrer considerando la falta de acuerdos internacionales que a lo largo de este año sabrá conseguir.

¿Cómo puedo invertir en YPF?

Al considerar todos estos factores, uno puede determinar que invertir en acciones YPF se vuelve una opción atractiva. Por un lado, el Gobierno argentino apoya definitivamente la expansión de la empresa, por el otro, ahora ésta se ha amigado con los mercados internacionales (acuerdo YPF-Respol), y por último, el anuncio de la compañía sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Río Negro.

En esta dirección, si usted considera la posibilidad de invertir en acciones YPF debe saber que las personas compran y venden a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio.

Para aprender a invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente deje su mail en este enlace.

Deja tu respuesta