¿Por qué Venezuela tiene el récord en demandas de inversores internacionales?

Venezuela no para de acumular récords. Además de ser el país con mayor inflación del mundo y contar con una de las reservas petroleras más grandes de la Tierra, también es el que tiene más cantidad de casos pendientes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

El Ciadi, que es el principal mecanismo establecido para solucionar problemas entre Naciones e inversores con base en otros Estados, dará a conocer en estos días un fallo decisivo para el país bolivariano y la petrolera Exxon Mobil.

La empresa estadounidense le reclama 10.000 millones de dólares a Caracas como compensación por la nacionalización de sus bienes y derechos en Venezuela.

Pero este no es el único problema. En el Ciadi hay otros 27 casos pendientes contra el país sudamericano, que si llegasen a ser adversos engrosarán aún más las cuentas por pagar de la nación bolivariana.

A pesar de haberse retirado de la secretaría del Banco Mundial en 2012, Venezuela firmó muchos contratos antes, por lo que ahora debe atenerse a las decisiones del organismo y pagar en caso de que el fallo la obligue a indemnizar a un inversor internacional.

Con 27 casos en su haber, Venezuela es seguida por la Argentina con 22 y Egipto con 13. ¿Pero por qué el país bolivariano acumula tantas denuncias?

El sitio de noticias BBC Mundo explica que esto tiene que ver con la ola de nacionalizaciones iniciada por el ex presidente Hugo Chávez entre 2006 y 2008.

En este período, Chavez emprendió una serie de expropiaciones  -sobre todo de empresas petroleras- que generaron demandas por considerar que violaban el derecho internacional.

¿Cuánto podría pagar Venezuela?

Si bien no se conoce con exactitud a cuánto ascienden las demandas requeridas por los inversores, un informe del grupo venezolano ODH Consultores dio a conocer el monto solicitado por 13 de ellos: Venezuela tendría que pagar la suma de 53.066 millones de dólares.

Por su parte, un estudio del canadiense Scotia Bank calcula que el monto gira alrededor de los 24.000 millones de dólares.

La pelea con Exxon Mobil

De acuerdo establece la legislación venezolana, toda nacionalización implica un pago en concepto de indemnización por los activos que el inversor tiene en el país. Y aunque en 2012 Venezuela se haya apartado del Ciadi por estar “controlado por los Estados Unidos”, según expesó Chávez, se suscribió previamente a muchos tratados de inversión.

Por eso, y como los tratados de inversión que están siendo resueltos ahora se firmaron antes de 2012, Venezuela no está exenta de pagar en caso de que pierda el fallo contra la petrolera estadounidense.

La petrolera venezolana PDVSA ya tuvo que pagarle a Exxon en el 2012 unos 908 millones de dólares por terminar abruptamente el contrato de explotación en la Faja, una zona que alberga uno de los depósitos más grandes de petróleo del mundo, en un fallo hecho por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

En aquel entonces, Venezuela consideró la decisión como un triunfo ya que la firma estadounidense demandaba un monto mucho mayor al pagado. Ahora, y ante el Ciadi, la suma reclamada asciende a los 10.000 millones de dólares.

En este sentido, la empresa canadiense Gold Reserve Inc informó la semana pasada que el tribunal arbitral creado en el Ciadi falló a su favor y que Venezuela deberá indemnizarla con 740,3 millones de dólares por las expropiaciones de dos proyectos auríferos.

Si los fallos resultan adversos para la República Bolivariana, las cuentas por pagar podían aumentar considerablemente  y poner en una situación aún mas critica a la golpeada economía venezolana.

Si desea recibir más información sobre la inflación en Argentina y sus consecuencias económicas, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta