Una ecuación sin resolver: los argentinos cada vez quieren menos pesos y más dólares

consejos para ahorrar en dólares y pesos

 

La emisión monetaria, herramienta clave para el financiamiento del fisco argentino, podría encontrar problemas en el futuro próximo ya que los argentinos cada vez se muestran más reticentes a los nuevos billetes que imprime el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En los últimos meses, se profundizaron los riesgos de una aceleración de la caída de la demanda de dinero, que tendería a aumentar el exceso de pesos en la calle.

Según un artículo que publicó el diario El Cronista, el Banco Central deberá emitir 110.000 millones de pesos hasta fin de año pero se encontraría con dificultades para poder mantener la capacidad de absorción del adicional de pesos, que se lleva a cabo a través de la colocación de Lebac.

Como le explica la consultora Economía & Regiones al matutino, el escenario se complica cuando el exceso de oferta de pesos se alimenta de la caída de la demanda de dinero, porque el BCRA no controla esta variable en el corto plazo.

“La entidad no tiene instrumentos para atacar en forma efectiva y permanente la caída de la demanda de dinero. A lo sumo puede intentar contenerla momentáneamente con una suba de la tasa de interés, pero su efecto se diluye si no se solucionan los problemas de fondo que atentan contra el interés del público por mantener pesos en su poder”, apuntan los especialistas.

Menos pesos…

… y más dólares

No es por nada que casi 600.000 contribuyentes se hayan inclinado a la compra de dólar. Esta inversión, que representó unos 380 millones de dólares en septiembre, puede arrojar una tasa de retorno del 55% mensual y ganarle a la inflación en la Argentina (Si se compró dólar ahorro a principios de mes a 10,10 pesos y se vendió en el blue a fin de mes a 15,62 pesos).

Por lo tanto, y tratándose de una apuesta casi infalible, en septiembre se adquirió casi un 50% más que los 260 millones de dólares que se habían comprado en agosto. Además, si se toma un promedio de la gente que compró divisas durante el mes pasado (26.500 individuos), y se lo divide por los 22 días hábiles y las cinco horas que está abierto el banco, arroja que 100 personas por minuto fueron a adquirir dólar ahorro.

En el ranking de los bancos que más vendieron, figura en primer lugar el Santander con el 19,2% del market share, seguido por el Galicia con el 12,8%, el BBVA Francés con el 12,6% y el Nación con el 7,2%. Estas cuatro entidades concentran más del 50% del mercado. A continuación vienen el HSBC y el ICBC, ambos con el 5,8%, el Citi con el 5,4%, el Provincia con el 4,5%, el Patagonia con el 4%, el Macro con el 3,5%, el Credicoop con el 2,1% y el Itaú con el 2%.

Si desea recibir un informe especializado con consejos para ahorrar en dólares y en pesos, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos le compartirán sus secretos para que su dinero pueda ganarle a la inflación en la Argentina. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta