Todo a la baja: cae la Bolsa, el contado con liqui y el dólar blue

La bolsa porteña cae este miércoles, luego de las críticas y advertencias que realizó Cristina Fernández de Kirchner a las operatorias de “contado con liqui”. Es que anoche, la Presidenta cargó contra algunas sociedades de bolsa y bancos por considerarlos los principales operadores del “dólar fuga” y especular con su precio. En esta línea, el tipo de cambio implícito pierde 23 centavos a 14,97 pesos; mientras que el dólar bolsa cede a 14,96 pesos.

Además, el dólar oficial ascendió tres centavos en bancos de la city porteña a 8,47 pesos luego de la fuerte baja que registró ayer. En la víspera la divisa en el mercado mayorista registró el mayor descenso en ocho meses.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 4,9% a 11.926 unidades, tras acumular una mejora del 28% en el noveno mes del año y un alza del 133% en 2014.

Entre las caídas sobresalían los papeles de Aluar (-6,7%), la brasileña Petrobras (-7,4%), Edenor (-5,9%), Comercial del Plata (6,6%), y Tenaris, con el 5,5 por ciento.

Los títulos públicos también eran golpeados, el Bonar 24 se desplomaba 2,3%, el Boden 2015 bajaba 3% y el Bonar X descendía 1,9%.

Ayer la Presidenta, Cristina Kirchner dijo que en lo que va del año se realizaron operaciones de “contado con liquidación” por 27.400 millones de dólares, en el caso de las casas de inversión, y de 10.000 millones de dólares por parte de los bancos. Ante esto “la Comisión Nacional de Valores y la AFIP debe analizar qué negociados hacen estas sociedades” con esos fondos, dijo Cristina.

Por eso, esta mañana la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un operativo de inspección y verificación integral en las financieras Balanz Capital y Banco Mariva, ambas apuntadas ayer por la presidenta de realizar maniobras especulativas con el dólar.

Más precisamente, los inspectores de la CNV realizan la inspección para detectar la existencia de lavado de dinero en operaciones de contado con liquidación, que es la compra en pesos de bonos que cotizan en mercados extranjeros a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y que permite hacerse de divisas en el exterior.

Si desea recibir un informe detallado con las cotizaciones y los precios en la Argentina de las acciones y distintas divisas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un clickaquí.

Deja tu respuesta