The Economist: “La renuncia del titular del Banco Central se suma a la penumbra”

consejos sobre finanzas en argentina

“Pulgares para abajo”. Así tituló el semanario británico The Economist a un artículo en el que se plantea que dentro del contexto de salida de Juan Carlos Fábrega,  “la economía argentina está estancada, el peso está cayendo en los mercados no oficiales y la inflación está aumentando”.

En la nota publicada hoy, se describe la situación económica del país. “Si el gobierno argentino hubiera resuelto su disputa con los inversores holdouts, en lugar de caer en default en julio, podría ahora ser capaz de acceder a los mercados internacionales de divisas y en su lugar, está luchando para administrar sus escasas reservas, que rondan los 28 mil millones de dólares”, se profundiza.

Asimismo, y tal cual precisa The Economist, todos estos hechos culminan con la renuncia del presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega: “Pulgares abajo. La renuncia del titular del Banco Central se suma a la penumbra”, titula.

Sobre lo sucedido, la publicación menciona sus disputas con el ministro Axel Kicillof hasta que la Presidenta “intervino de manera decisiva, al acusar a Fábrega de deslizar información privilegiada hacia los bancos para que pudieran debilitar el peso” y la llegada de Alejandro Vanoli en su reemplazo.

En su página, el semanario económico también remarca que hay una “perspectiva sombría para el ingreso de dólares”, a partir del “precio de la soja, principal producto de exportación de la Argentina y su principal fuente de dólares que se ha desplomado en casi 35% durante los últimos tres meses, a mínimos de cuatro años”.

The Economist supone que “el Gobierno no puede apretar la salida de dólares mucho más de lo que ya la tiene. Los argentinos no han podido libremente comprar dólares a través de canales oficiales desde 2011, cuando el Gobierno les puso controles, con el fin de frenar la fuga de capitales”.

El semanario concluye advirtiendo que “ante esta feo panorama, el Gobierno parece haber vuelto a su viejo truco de esquivar los datos. El 24 de septiembre la Agencia nacional de estadísticas (INDEC) anunció que la economía había crecido un 0,9% en el segundo trimestre, saliendo de ese modo de la recesión. La manipulación de los números puede funcionar por un tiempo, pero no es una solución a largo plazo”, explicó la publicación. 

Si desea recibir un informe detallado sobre la situación económica de la Argentina así como también de cómo ésta puede afectar a sus inversiones, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le brindarán los mejores consejos sobre finanzas. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta